Con el comienzo del mes de junio y las elecciones resueltas, los concellos se ponen manos a la obra para organizar las fiestas de verano, cuyo pistoletazo de salida lo dará la noche de San Juan.
El Concello de Marín ha abierto el plazo para solicitar los permisos de cara a la instalación de hogueras en la festividad de San Juan y de San Pedro. Dicho trámite deberá realizarse a través de un formulario, que ya se puede presentar a través de la sede electrónica o de forma presencial en el edificio consistorial. El plazo se extenderá hasta el próximo 20 de junio.
Por otra parte, el Concello prevé que se realicen dos hogueras públicas en el municipio, la de Cantodarea, organizada por el Foleón de Amigos y Vecinos de Cantodarea, y la de Barriada de Mogor.
Requisitos obligatorios
Según apunta el gobierno local, las hogueras deberán tener una altura máxima de 14 metros y 6 metros de ancho, y guardar una distancia mínima de 12 metros con la vegetación y las casas o edificios cercanos. Además, está prohibido realizar hogueras en las vías públicas, playas, jardines o zonas verdes, y bajo los tendidos eléctricos o telefónicos.
Para la combustión se podrán utilizar ramas, troncos, leña o cualquier otro material de madera, quedando prohibida la utilización de materiales inflamables como neumáticos, latas, botellas de vidrio o materiales de PVC.
La persona que realiza la solicitud será la encargada de garantizar que estos requisitos de cumplan y, en caso de accidente, deberán contactar con el teléfono de emergencias 112.
En el Concello de Sanxenxo
En las festividades de San Juan y San Pedro, el Concello de Sanxenxo permitirá la realización de fuegos en tres arenales del municipio, Panadeira, Silgar y Caneliñas, quedando prohibidas en el resto de playas. Las solicitudes se podrán presentar del 5 al 21 de junio, de 09:30 horas a 14:30 horas, tanto de forma presencial en el registro municipal o electrónica. De manera excepcional también se podrán presentar en las oficinas de Medio Ambiente en Vilalonga.
Las hogueras únicamente se podrán realizar la noche del 23 de junio, desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas del día 24, franja horaria durante la cual quedará prohibido el baño. Las personas con autorización podrán bajar el material a la playa a partir de las 21:00 horas.
La Concellería de Medio Ambiente realizará un listado con los participantes y los lugares de las hogueras para entregar a la Policía Local y Emergencias de Sanxenxo. Ambos coordinarán el dispositivo de vigilancia y control durante las noches del 23 al 24 de junio.
Consideraciones a tener en cuenta en Pontevedra
Desde hoy hasta el 19 de junio a las 13:00 horas se pueden presentar las solicitudes en el Concello de Pontevedra, tanto de forma presencial como a través del registro municipal.
Para que estas sean aprobadas, el gobierno local advierte de que las hogueras no podrán superar los 2 menos de alto ni los 4 de ancho, y que deberán dejar un especio mínimo de 15 metros con cualquier tipo de edificación o vegetación que las rodee. Recuerdan también que para la convulsión solo se podrán utilizar objetos de madera, tales como leña o ramas, quedando totalmente prohibidos cualquier otro tipo de materiales.
En cuanto al emplazamiento, no se podrán realizar hogueras en vías públicas, jardines o vías verdes en general.