Con motivo del 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente el colectivo ecoartístico Riquiñas en Acción (RAKA) ha desplegado una caca flotante de grandes dimensiones con una pancarta con el lema “A marisma da Foz é unha cloaca" cerca del Puente de Ramallosa. Esta acción tiene como objetivo denunciar los altos niveles contaminación de la Marisma da Foz en el Val Miñor, que han obligado a las autoridades locales a prohibir la extracción de moluscos para el consumo humano, permitiendo únicamente la extracción de cebo.
Desde RAKA explican que la caca, fabricada con un 99% de materiales reciclables, es "una llamada de atención a nuestros gobernantes, una manera de hacerles ver nuestras preocupaciones de la mano del arte. Deben tomar partido y buscar una solución conjunta y responsable. Existen diversos colectivos sociales y medioambientales que llevan tiempo denunciando el estado de la marisma. Estamos a tiempo de recuperarla, pero hay que hacerlo ya”, comenta uno de los miembros del colectivo.
Una de los focos de contaminación confirmados por la Unión Europa está en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gondomar, que desde RAKA denuncian que recibe un caudal de aguas fecales y pluviales que superan la capacidad de la instalación y produce desbordamientos que acaban en el río, en la marisma y en el mar.
También se encuentran focos de contaminación en Baiona y Nigrán, con riachuelos que vierten a la marisma desde locales, supermercados y paseos. Desde RAKA denuncian que la situación empeorará en verano, ya que el Val Miñor llega a triplicar su población en los meses estivales.