Las negociaciones entre los grupos políticos para acordar pactos de gobierno se intensifican en algunos municipios a menos de 72 horas de las investiduras de los nuevos regidores, ya sean por reelección o nuevos candidatos. En la localidad pontevedresa de Ponteareas, la que fue directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha mantenido ya dos reuniones con Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) para "intentar dar estabilidad al ayuntamiento hasta 2027".
Castro ha señalado en un comunicado que, "lejos de asumir los resultados de las urnas y de continuar con una negociación a la altura de la exigencia política, el grupo de Juan Carlos González se mostró inflexible e inmovilista rechazando la propuesta realizada por el PP". Los populares, que han logrado 7 ediles de 21 y podría gobernar con los 4 de ACIP, ha ofrecido a la agrupación la tenencia de alcaldía y varias concejalías.
Desde el Partido Popular del municipio pontevedrés insisten en que "la voluntad de cambio quedó claramente expresada por el pueblo en las urnas, y ha ofrecido a ACIP la oportunidad para respetarla". A pesar de todo, la exdirectora de Turismo de Galicia confía en las opciones de gobernar en coalición e insta a la "responsabilidad" de la formación ponteareana.
ACIP pide una alcaldía rotatoria
Desde ACIP, Juan Carlos González Carrera ha señalado que el encuentro mantenido en las últimas horas fue solicitado por ACIP, y que el PP en ningún momento facilitó la "posibilidad de diálogo o de negociación".
Tal y como ha recogido Europa Press, desde esta formación aseguran que "es positivo sentarse a negociar", y han manifestado que Nava Castro "cerró la puerta" a un acuerdo. "Quienes rompieron las negociaciones fueron ellos, no nosotros", ha lamentado. ACIP ha defendido el respaldo en las urnas y ha pedido poder "liderar" el gobierno de Ponteareas de manera rotatoria.