El Jefe Superior de Policía de Galicia ha hecho este martes entrega de la placa emblema de jubilado al policía Iván Álvarez Faginas, herido de gravedad durante los disturbios ocurridos en Barcelona en 2019 a raíz del procés. Acompañado del Comisario Provincial de Pontevedra, el Comisario Local de Vigo y el Jefe de la VIII Unidad de Intervención Policial, se ha celebrado un pequeño acto en el que se ha querido reconocer la dedicación y entrega a la labor policial de este profesional.
Iván Álvarez Faginas prestaba servicio en las Unidades de Intervención Policial que se desplazaron a Barcelona en octubre de 2019, con motivo de los graves disturbios que se estaban produciendo en esa ciudad tras la sentencia del procés. El 18 de octubre del 2019, el agente recibió un impacto en la cabeza de un objeto lanzado por los manifestantes, quedando inconsciente y produciéndole gravísimas lesiones.
Las secuelas causadas a consecuencia de este impacto provocaron su jubilación por incapacidad permanente para el servicio, por lo que quedó inhabilitado para toda profesión u oficio. El policía, joven y sin problemas de salud previos, era muy apreciado por sus compañeros y fue indemnizado por las heridas sufridas.