Policía frente a cientos de personas que se manifiestan durante el segundo día de paro de la huelga del metal.

Policía frente a cientos de personas que se manifiestan durante el segundo día de paro de la huelga del metal. Javier Vázquez-EP

Provincia de Pontevedra

La patronal tacha de injustificables los altercados de la huelga del metal en Vigo

Asime reafirma su "respeto" al derecho a manifestación, pero condena los hechos producidos durante la feria Mindtech y defiende sus propuestas para la negociacióndel convenio

23 junio, 2023 13:07

Una vez finalizada la feria Mindtech, la patronal del sector del metal (Asime) se ha pronunciado sobre los diversos altercados que se produjeron estos días en los alrededores del Ifevi, en Vigo, como parte de la huelga de los trabajadores. "La convocatoria de esta huelga, que parece que se iba a llevar a cabo a toda costa, independientemente de lo que se negociase el lunes, es un error histórico por parte de los sindicatos, que quiebra la paz social en el sector mantenida desde el año 2009″, afirma la parte empresarial.

Recalcando su "respeto absoluto al derecho de manifestación y huelga", Asime declara que "no hay derecho" a llevar a cabo acciones como las de esta semana; por ejemplo, tirar objetos como tornillos a los agentes antidisturbios o el corte de tráfico que se produjo ayer en la AP-9 tras lanzar árboles a la carretera. Sobre esto último, la patronal opina que es un "hecho probablemente inédito en la reciente historia democrática de España".

Asime denuncia que "se han tirado miles de bolas de acero" y "tornillos industriales", así como que "han destrozado a pedradas siete coches aparcados dentro del recinto ferial". Por otro lado, defiende que los incidentes de las manifestaciones no han afectado al desarrollo del evento Mindtech.

Con todo, la patronal incide en su ánimo de diálogo y reivindica en sus propuestas, como la oferta de aplicar una subida salarial del 2%, 3% y 3% para 2023, 2024 y 2025, más un 1% adicional en función del IPC. También ponen sobre la mesa la opción de reducir ocho horas la jornada anual. Así las cosas, la huelga sigue activa. Hay nuevos paros anunciados y las negociaciones continúan.