La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 21 años de cárcel al hombre que mató a cuchilladas a su mujer en el año 2020 en Gondomar. La sentencia se corresponde con la dictada en el mes de junio por el Tribunal Popular, que declaraba a Valentín A.B., de 67 años de edad, culpable de asesinato con las agravantes de violencia de género y parentesco.

Por otro lado, la Audiencia decidió retirarle al condenado la patria potestad de uno de sus hijos. Así mismo, también se le prohibió comunicarse con él o acercarse a menos de 200 metros de su domicilio o de los lugares que frecuente, durante un periodo de 26 años. Por otra parte, el acusado deberá indemnizar a sus dos hijos con 300.000 euros.

En el apartado de la sentencia en relación a los hechos probados, la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado explicó que el hombre atacó a su esposa "con el propósito de acabar con su vida" y por motivos de "dominación y desprecio hacia ella por su condición femenina". Así mismo, destacó que el condenado "le gritaba y la humillaba de forma habitual" y que matarla fue "un acto de imposición y dominio", lo que sustentó el agravante de violencia de género.

En cuanto al agravante de alevosía, que convierte el crimen en un asesinato, la presidenta recalcó que, para el jurado, "no existió la posibilidad de una defensa real" por parte de la víctima. Es por esto por lo que la magistrada aseguró que no cabía duda de que la intención del hombre era asesinar a su mujer "atendiendo a la naturaleza del instrumento empleado, las zonas del cuerpo de la víctima a las que dirigió el ataque y las numerosas puñaladas" que le propinó a la misma.