La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha emitido este jueves un auto en el que desestima el recurso de súplica presentado por Francisco Javier G.O., exfuncionario del Concello de Vigo, condenado a más de 5 años de prisión por ‘enchufar’ a una cuñada de la teniente de alcalde y expresidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. El tribunal provincial da un plazo de 5 días al condenado para que ingrese en prisión.

El recurso de súplica fue presentado después de que la Audiencia Provincial hubiese decidido que, tras más de un año, el indulto solicitado por este exfuncionario debía darse por desestimado y, por tanto, no cabía mantener la suspensión de la ejecución de la pena de prisión. Ya entonces, en abril, la sala dio un plazo de 5 días a Francisco Javier G.O. para que entrase en la cárcel, pero esa entrada quedó paralizada por la presentación de esta súplica.

La defensa del condenado argumentaba entonces que, pese a que había transcurrido un año desde que se había pedido el indulto, no podía considerarse desestimada la solicitud, porque el Ministerio de Justicia no había certificado que la petición hubiera sido rechazada.

En el auto del 27 de junio pasado, la Audiencia desestima ese último recurso, explicando que "no cabe apreciar que la resolución recurrida haya incurrido en defecto legal y/o procesal alguna, ni que pueda hablarse de un derecho al indulto, que haya de dar lugar a una espera indefinida, algo contrario a una elemental seguridad jurídica".

Por eso, la sección quinta ha acordado desestimar el recurso de súplica, y señala que el penado tiene 5 días para ingresar voluntariamente en prisión, plazo que cuenta desde el momento en que sea notificado, "procediéndose en caso contrario, mediante el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".