La Oficina Técnica da Seca de la Xunta de Galicia ha activado este viernes la declaración de prealerta por escasez de agua moderada en el subsistema de Baiona (Pontevedra). Esto se debe a que el volumen de agua embalsada está en el 77%, pero se trata de un embalse de "pequeño tamaño" y la población aumenta en la zona en temporada de verano, cuando disminuyen las lluvias.
La decisión se ha tomado durante la primera reunión del verano de esta entidad, que ha sido presidida por la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y en la cual han participado representantes de Protección Civil, de Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural, además de técnicos de Augas de Galicia; según ha informado Europa Press.
Esta situación de prealerta implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y de los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de las posibles incidencias que se detecten. Además, se prevén medidas de concienciación ciudadana.
Además, Aguas de Galicia trasladará al Ayuntamiento de Baiona medidas estratégicas que se pueden adoptar en este estado, como el incremento de la frecuencia de control y vigilancia o el intercambio y actualización de información.