Desde Ecologistas en Acción denuncian la intención de Adif de talar la totalidad de los árboles que rodean la estación de ferrocarril de Tui, entre los que afirman se encuentran especímenes centenarios que aparentemente están "sanos y estables". Para la organización, esta tala supone un daño irreparable e innecesario para el ecosistema, ya que el problema "perfectamente se puede solucionar con una poda selectiva".
"La talla debe limitarse a los especímenes que supongan un peligro de desplome por su mal estado o inestabilidad, evitando así la tala de árboles sanos que no suponen ningún riesgo para las infraestructuras ferroviarias." señala Xaquín Pastoriza, portavoz de Ecologistas en Acción. La asociación solicita que antes de la tala se evalúe el estado de los árboles.
Desde Adif responden que la poda no es una solución viable ya que no garantizaría la seguridad de los viajeros. Esto se debe a que "en el caso de caída del cedro, su radio de acción intercepta la vía, la catenaria, el edificio de la estación, un depósito de gas en superficie y el itinerario accesible de los viajeros hasta el andén central", justifican desde la entidad pública.
Además, desde Adif destacan que pidieron la autorización por escrito al Concello de Tui para confirmar que no se trataba de un árbol catalogado, ante lo que el ente local respondió que "no existía impedimento para la tala" siempre que se tomaran las medidas de seguridad oportunas. Pese a la confirmación de no tratarse de un árbol catalogado, y con el fin de reforzar la decisión adoptada, Adif asegura que solicitará un peritaje ambiental sobre el cedro.