Finalmente, el que fuera candidato a la alcaldía de Ourense en los pasados comicios municipales y regidor de la ciudad entre 1995 y 2007, Manuel Cabezas, presentó este jueves un escrito de renuncia a su acta de concejal. La decisión del edil viene de meses atrás, concretamente, del pasado junio, tras alzarse Gonzalo Pérez Jácome con el bastón de mando de la ciudad de As Burgas. Sin embargo y tal y como recoge Europa Press, el partido consideró "conveniente" esperar a que se constituyese la Diputación, se celebrasen las elecciones generales y comenzase el curso político tras la Constitución del Parlamento y del Senado.

En el mismo escrito se solicita que se dé cuenta del cese voluntario en el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes. "Le he trasladado al presidente del partido, Alfonso Rueda, mi voluntad de renunciar al acta de concejal en el Ayuntamiento de Ourense", manifiestó el propio Cabezas en una carta en la que también explicó que dejaba el liderazgo del partido en manos de sus compañeros porque debían ser ellos los que iniciasen "una nueva etapa política que sintonice plenamente con el ciudadano".

Por otro lado, Cabezas lamentó que "el lugar en el que hoy democráticamente estamos" no le permite hacer lo que "mejor sabe" que es "gestionar". Además, tal y como subraya Europa Press, en declaraciones a los medios tras la elección de Jácome el Popular daba entender que no continuaría como edil: "El otro día dije que estoy en las cosas en las que puedo hacer lo que pienso. En este caso no se ha hecho lo que yo pienso. Derivad de eso lo que consideréis", manifestaba a los medios por aquel entonces.

Sonia Ogando, la exconcejal de Urbanismo, asumirá el acta. Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Ourense, Manuel Baltar, trasladó su reconocimiento al "trabajo" y al "compromiso" de Manuel Cabezas, que seguirá militando en el partido.

"Resultaba incómodo", dicen en el BNG

Desde la bancada de la oposición también valoraron la marcha de Cabezas. El BNG de Ourense consideró que la renuncia "llegaba tarde" y venía a constatar que "resultaba incómodo". En este sentido, y tal y como anotó Luis Seara, portavoz de la formación, "Cabezas fue un instrumento del que se sirvieron los populares para salvar la Diputación, pero después del estrepitoso fracaso electoral, ahora resulta incómodo".