A través de una carta, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha solicitado una reunión en persona con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, con el objetivo de "hacer el encaje" de las ayudas provinciales al Concello olívico en los nuevos presupuestos de 2024.

Caballero ha anunciado en rueda de prensa el envío de una nueva misiva, después de la que le remitió al presidente provincial la pasada semana solicitándole diversas inversiones, como la de la reforma de la grada de Gol del estadio de Balaídos; en este caso, para reunirse los dos máximos responsables y así concretar la disposición de López de mantener con Vigo "el mismo trato que con Carmela Silva", que según el regidor vigués, ha conocido a través de los medios de comunicación.

"Un gran avance", según Caballero, que quiere conocer de primera mano y de "forma oficial", para establecer las relaciones entre ambos entes en lo relativo a la inversión de la Diputación en la ciudad de Vigo.

Sobre la mesa se pondrá la financiación de la mitad de la obra de reforma de la grada de Gol, alrededor de 5 millones de euros, algo para lo que urge especial celeridad el alcalde, y otras obras competencia del Concello para las que solicitará la ayuda del ente provincial.

Respuesta de López

Este jueves ha trascendido que, en el día de ayer, el presidente de la Diputación, Luis López, remitió, según fuentes cercanas al representante institucional, una carta a Caballero por correo electrónico -a las 16:24 horas, y por registro, a las 17:35 horas- en la que reiteró su "vontade" para mantener unas relaciones institucionales "fluídas e frutíferas". Del mismo modo, aseguró que dicha cooperación se mantendrá con los 61 municipios de la provincia "sen excepcións ideolóxicas ou de ningún tipo". En este extremo, López recalcó que el el "desexo" de los votantes fue el de que exitiese "máis moderación, colaboración e menos conflitos innecesarios".

Por otro lado, el presidente de la Diputación informó al regidor olívico de que el Gobierno provincial está elaborando los presupuestos provinciales de 2024, los cuales tendrán en cuenta las prioridades de los concellos. Por lo anterior y tal y como precisó López, "neste caso particular, a Deputación reforza a atención ás necesidades específicas da cidade cunha vicepresidenta primeira -Marta Fernández-Tapias- que queda á súa disposición para abordar temas de interese conxunto".