Un informe reciente elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford expone que la razón principal por la que las personas evitan activamente no leer las noticias es porque pueden influir de forma negativa en su estado de ánimo. El segundo motivo que más confesaban los encuestados era la impotencia para cambiar las cosas o, entre el público más joven, la dificultad de entender lo que se contaba.

Los medios de comunicación perfilan la percepción de la realidad de los ciudadanos y lo cierto es que gran parte de los titulares parecen estar siempre protagonizados por sucesos, desgracias o datos aterradores sobre el devenir de la humanidad. Efectivamente todo ello es una realidad que debe ser contada, pero también existen notas de esperanza, alegría o ilusión en la actualidad.

Aprovechando el cambio de estación y la entrada en el último trimestre del año, desde Treintayseis hacemos un balance de noticias positivas que han pasado en Vigo estos meses de verano; un ejercicio para arrojar algo de optimismo sobre la realidad.

El vigués Eduardo Soutullo ganó el Premio Nacional de la Música

El compositor vigués Eduardo Soutullo. bbva archivo

A comienzos del mes de septiembre el jurado de los Premios Nacionales de la Música, organizados por el Ministerio de Cultura, decidió otorgar a un vigués el galardón a mejor compositor del país. Se trata de Eduardo Soutullo, doctor por la Universidad de Vigo y profesor del Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela. Su larga trayectoria está marcada por reconocimientos dentro y fuera de España o sus actuaciones en los teatros más prestigiosos del mundo.

El Premio Nacional de la Música de este año pretendía aplaudir tanto su historial profesional como poner en valor uno de sus últimos trabajos, la cantata El lamento de los girasoles. Es una obra estrenada en 2022 en San Petersburgo que adapta varios poemas sobre la guerra de la autora ucraniana Lesya Ukrainka.

La ría de Vigo "esquiva" los efectos del cambio climático

Un estudio elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y publicado este verano en la  revista Science of the Total Environment expone que la ría de Vigo ha logrado mantener estable su temperatura a pesar del contexto global de cambio climático. El análisis revela que en el período que va desde 1987 a 2020 las aguas no han experimentado una tendencia significativa a largo plazo en su temperatura.

34 años de mediciones han permitido llegar a estas conclusiones. Faltará esperar un tiempo para ver si es un fenómeno que se vaya a mantener a largo plazo, como explicaba el principal autor del estudio del IEO, Pablo Otero. Vigo ha conseguido ‘esquivar’ las consecuencias climáticas hasta ahora y será necesario continuar las observaciones para concluir si es un fenómeno pasajero o si somos un "oasis".

Artistas internacionales actuaron por primera vez en Vigo

Concierto de Guns N’ Roses en Vigo. u.m

Otra noticia positiva es la visita de grandes artistas que nunca antes habían tocado en la ciudad olívica. Cuando las promotoras optan por una urbe a la hora de confeccionar las giras ayudan a poner dicho territorio en el mapa y le otorgan prestigio de cara a acoger futuras actuaciones otros intérpretes reconocidos.

Desde el Concello se ha hecho un esfuerzo en programar conciertos de artistas con cachés elevados. Este verano destacó el nombre de David Guetta, DJ francés que lleva más de una década creando hits bailables reconocidos internacionalmente y que trabaja de forma habitual en Ibiza. Sin embargo, en agosto cambió los clubs más VIP de la isla por Vigo y congregó a miles de personas en Castrelos.

Otra actuación destacada e inédita fue la de Guns N’ Roses en el estadio de Balaídos, celebrada en el mes de junio. Alrededor de 20.000 fans llenaron el recinto para disfrutar de un concierto de más de tres horas de duración que contó con la participación como teloneros de otra mítica banda, The Pretenders. Fue una velada que pasará a la historia de la ciudad Vigo.

Vigo recuperó parte de su historia con la musealización de O Castro

La puesta en valor del patrimonio de una ciudad es siempre algo positivo y digno de celebración. Este verano se ha concluido el proyecto de musealización de la fortaleza de O Castro, financiado con 1,4 millones de euros de fondos estatales. Tal y como apuntaba el alcalde en los meses previos a la inauguración, el objetivo de la obra es "reconstruir" la historia de Vigo. Así, se excavó la cumbre del monte de O Castro y se adecuaron las antiguas galerías y el polvorín.

Todo el conjunto se puede visitar ahora de forma gratuita de la mano de un guía que explica lo que ocurrió en la muralla en el siglo XVII. La iniciativa ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía y las reservas de visitas para el mes de septiembre se cubrieron rápidamente.

El Celta cumplió 100 años

Celebraciones por el Centenario del club celeste. rc celta / treintayseis

El Celta está viviendo uno de los años más especiales gracias al Centenario. La celebración del aniversario del club se ha ido desarrollando desde hace meses con acciones como el estreno del himno compuesto por C. Tangana, uno de los hitos que pasará directamente a la historia de Vigo y que logró emocionar no solo a los aficionados, sino a todo el conjunto de vigueses, emigrados y gallegos en general.

Después llegó la salvación del descenso para asegurar un buen verano del Centenario. La fecha oficial del aniversario fue el 23 de agosto y el Celta celebró un acto en Mos que suscitó muchas críticas entre la afición, que se acercó por su cuenta a Balaídos para festejar los 100 años del club. Los días posteriores también hubo un emocionante partido entre viejas leyendas celestes y estrellas del fútbol internacional y fiesta en los alrededores del estadio.

Nuevos negocios llegaron a la ciudad

Vigo es un constante movimiento de cierres, traslados e inauguraciones de proyectos. Cuando un negocio cierra sus puertas, poco tiempo después otro ocupa ese espacio o abre en otro punto de la ciudad para mantener activo el comercio vigués. Así, tan solo en los últimos tres meses han echado a andar múltiples propuestas, como la primera tienda especializada en k-pop de toda Galicia, el restaurante Sukha Funk o el taller artístico El Local.

Además, Bershka ha apostado por ampliar su tienda en el centro de Vigo y el restaurante de comida italiana La Piadina di Nonna Carolina se sumó a la oferta gastronómica del Vialia.

El Puerto de Vigo recibió por primera vez una escala quíntuple

Cinco cruceros y 15.000 personas; esas fueron las desorbitadas cifras con las que cerró Vigo la temporada alta este año el 19 de septiembre. Una escala quíntuple de cruceros nunca antes vista en el Puerto inundó la ciudad de turistas de distintas partes del mundo; muchos la descubrieron por primera vez y otros ya habían pasado por aquí pero se asombraron de los cambios. Si bien la visita de las embarcaciones recibió críticas debido al impacto medioambiental, la repercusión que supone para la imagen de marca de Vigo y el movimiento del comercio y el turismo es una gran noticia.