El Concello de O Porriño (Pontevedra) ha sido condenado a pagar a la Comunidad de Montes de Atios en compensación por las rentas que recibió a raíz del alquiler de parcelas de las canteras ubicadas en el monte comunal entre febrero de 2018 y noviembre de 2022. Así lo ha estimado la magistrada Raquel Casas del Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad.
Según recoge Europa Press, la Comunidad de Montes desconoce a cuánto asciende la deuda. Tendrá que ser el Ayuntamiento, en un plazo de 10 días, el que informe del canon cobrado por las canteras durante esos años. "El alcalde, en primer lugar, y los funcionarios municipales, por su mandato, tiene la obligación de presentar todas esas cuentas en el juzgado", han añadido los comuneros.
Asimismo, el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al gobierno local a dejar libre de forma "inmediata" la parcela de la antigua astilladora, que aún sigue ocupada por los servicios municipales, "incumpliendo durante casi un año el mandato judicial". En noviembre de 2022 ya se emitió una sentencia firme del TSXG que declaraba los terrenos como propiedad comunal.
"Es lamentable que una vez más la Comunidad tuviese que recorrer a la vía judicial para exigir el cumplimiento de una sentencia de los tribunales, pero no nos quedó otra opción ante la actitud arrogante y negligente del actual gobierno local", ha criticado la Comunidad de Montes de Atios.