El Concello de Nigrán ha apostado por la participación ciudadana para decidir sobre si una calle debe ser bidireccional o de sentido único y así resolver un conflicto abierto desde hace años entre los vecinos de Bouzavella, en Panxón, de manera definitiva.

Se trata de una vía estrecha donde suele acumularse coches mal aparcados, especialmente en verano, por aquellos que atraviesan la calle para acceder a Patos, a la Madorra o a Monteferro, generando retenciones y conflictos derivados de la preferencia de paso.

"Entre los propios residentes hay opiniones muy opuestas, así que lo más democrático es que ellos mismos asuman la posición mayoritaria que surja de la votación", ha explicado el alcalde de Nigrán, Juan González. El voto se realizará en un sobre cerrado y se depositará en una urna del Salón de Plenos del Concello para garantizar la máxima privacidad.

Mantener el doble sentido o hacerla de una sola dirección

Según el resultado de la votación, el Concello tomará las medidas adecuadas para hacer cumplir lo elegido democráticamente: bien mantener el doble sentido actual o que se convierta en una vía de una sola dirección. En este caso, desde el Gobierno local ya se ha solicitado los informes preceptivos a la Policía Local.

Solo podrán participar los empadronados en Bouzavella, que son los afectados por la decisión, y no afectará a los residentes hasta el cruce del Camino de Gorfens, "dado que ahí el camino es suficientemente ancho" como para que no se genere este problema.

Los vecinos de Nigrán no es la primera vez que se someten a una votación popular para tomar una decisión que les concierne. Este mismo verano, sin ir más lejos, fueron los encargados de permitir los perros en las playas del municipio.