La Xunta propone al exalcalde de Vigo, Manuel Pérez Álvarez, para presidir el CES
Después de trasladarle esta propuesta a todas las organizaciones sindicales y empresarios y al resto de asociaciones y entidades representadas en el pleno del organismo consultivo, el nombramiento corresponde al presidente de la Xunta, tras la comparecencia del candidato en el Parlamento
4 octubre, 2023 17:58La Xunta de Galicia ha propuesto a Manuel Pérez Álvarez cómo nuevo presidente del Consello Económico e Social de Galicia (CES), en relevo de Agustín Hernández. Después de trasladarle esta propuesta a las organizaciones sindicales y empresariales, y al resto de asociaciones y entidades representadas en el pleno del CES, el conselleiro de Facenda e Administracións públicas, Miguel Corgos; y la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, elevarán esta propuesta conjunta para ocupar la presidencia de este organismo consultivo de la Xunta en materia socioeconómica.
El nombramiento corresponderá al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, una vez se produzca la comparecencia del candidato propuesto ante el Parlamento gallego, como establece la legislación autonómica.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y perteneciente en su etapa laboral al cuerpo de Inspectores de Trabajo, Manuel Pérez Álvarez (3 de diciembre de 1946) tiene un amplio conocimiento de la administración local, autonómica y comunitaria, ya que fue conselleiro de Traballo e Asuntos Sociais del Gobierno gallego (1989-1995), alcalde de Vigo (1995-1999) y miembro del Parlamento Europeo (1999-2004). De su etapa como conselleiro en el Gobierno de Manuel Fraga destaca su participación en la puesta en marcha de la Renta de Inclusión Social (Risga).
Al frente del Consello Económico e Social de Galicia, le corresponderá presidir este foro permanente de diálogo y deliberación entre la sociedad civil y la Administración autonómica. El CES desarrolla, además, un importante papel en la elaboración de estudios e informes con propuestas para impulsar las políticas públicas de los diferentes sectores de actividad representados, como la economía, fiscalidad, empleo y seguridad social, agricultura y pesca, educación y cultura, consumo, medio ambiente, transporte y comunicación, industria y energía, vivienda o integración europea.