El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este jueves sobre la prorrogación del convenio de colaboración Plan de transporte metropolitano de Galicia con 12 ayuntamientos del área metropolitana de Vigo. Rueda recordó que es un proyecto que ofrece "descuentos de hasta el 80% en los billetes interurbanos e incluye trasbordos gratis".
Tal y como ha detallado, el Gobierno gallego va a destinar 2,4 millones de euros durante 2024 y 2025 para financiar estos descuentos y las bonificaciones adicionales a los usuarios recurrentes (15%) y miembros de familias numerosas (hasta el 50 %). Sobre esta cuestión, Rueda resaltó que en la actualidad "son más de 80.000 vecinos del área de Vigo" los que se benefician de los descuentos de este Plan que les permiten ahorrar "hasta 1.000 euros al año".
Los 12 ayuntamientos que forman parte del convenio son Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Soutomaior. Todos ellos harán una aportación conjunta de 280.000 euros al año.
Rueda hizo hincapié en el hecho de que entre los 12 ayuntamientos no está incluido el Ayuntamiento de Vigo debido a su negativa a integrarse. Esto implica que un vecino de alguno de los municipios incluidos en el Plan que vaya a trabajar a diario a Vigo tiene que pagar el billete del autobús urbano de la ciudad sin percibir descuento (en la urbe olívica solo están subvencionados los tickets pagados con la tarjeta PassVigo).