Nuevos avances para la futura conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto, conocida como salida sur. Tras la publicación del estudio de alternativas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó el pasado mes de mayo la redacción de un estudio informativo para el trazado ferroviario y esta semana han comenzado los trabajos.

Este estudio informativo de la salida sur cuenta con un presupuesto de 884.207,50 euros y su plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que su puesta en marcha se ha producido con varios meses de antelación. Tal y como ha explicado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la empresa responsable del estudio (UTE Prointec-Geoconsult) ya está trabajando en ello, realizando catas arqueológicas en el entorno de la Plaza de la Estación, en los alrededores de Vialia.

Caballero ha detallado que además de estas mediciones se elaborarán perfiles de la tomografía eléctrica y sísmica de refracción en la calle México. Estos trabajos permiten ver cuáles son las propiedades y la resistividad del terreno y la profundidad de la roca.