El Gobierno local ha propuesto este jueves a la Xunta iniciar los trámites para aplicar la ley 3/2016 de medidas urgentes para proyectos de interés público (conocida como ‘ley Vigo’) de cara a acometer una posible nueva ampliación del Ifevi, como demanda la organización de Conxemar. Así lo ha expresado la concejala de Urbanismo, María José Caride, quien ha explicado que la medida se ha tratado hoy en la en la reunión del patronato del Ifevi.

Caride, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha detallado que durante la reunión el presidente de Conxemar ha expuesto su propuesta de ampliación del recinto ferial. Su plan, dividido en varias fases y plazos hasta 2024, supone una inversión total de 107 millones de euros y permitiría duplicar la superficie expositiva.

La concejala de Urbanismo ha defendido el proyecto de Conxemar para evitar la "deslocalización" de su feria internacional de productos del mar congelados y ha declarado que desde el Concello se plantea incluir las obras de ampliación del Ifevi en el nuevo Plan Xeral, "que se aprobará provisionalmente en breve", si bien ha propuesto al patronato "que no se espere a la aprobación definitiva del PGOM", sino que se tramiten las ampliaciones más urgentes al amparo de la ley 3/2016 (una ley autonómica que se aprobó, precisamente, para evitar el bloqueo de actuaciones estratégicas ante la anulación judicial del PGOM de Vigo aprobado en 2008).

Participación de Xunta y Diputación

María José Caride ha indicado que no ha observado "voluntad" por parte de la Xunta ni de la Diputación de Pontevedra para materializar una ampliación de instalaciones que es "vital" para Conxemar después de la reunión de este jueves.

Asimismo, la edil ha recordado que ya se usó ese marco legal para construir los pabellones 4 y 5 del Ifevi, en las últimas ampliaciones del recinto; por eso, ha pedido que se haga de nuevo, pues se trata de una iniciativa "urgente" y "de interés público" y esta fórmula es la que permite mayor celeridad.

"Esperamos que la Xunta deje de enredar y comprometa la tramitación con la ‘ley Vigo’ y los recursos financieros para esas obras", ha concluido.