Este jueves se ha celebrado en la sala de lo Penal número 3 de Vigo el juicio sobre el presunto homicidio imprudente de un motorista ocurrido en diciembre de 2021 en la intersección entre la Avenida del Aeropuerto y la calle Figueiras, en la ciudad olívica. El acusado, un hombre de 63 años, ha asegurado ante el tribunal que "no vio nada de nada" aquel día, solo un camión, un contenedor y unos arbustos. La Fiscalía solicita para él dos años de cárcel y la retirada del carné, así como el pago de sendas indemnizaciones por valor de 427.600 euros.

El suceso tuvo lugar antes de las 08:00 horas, cuando el conductor acusado se dirigía a rehabilitación por un problema en el hombro, según recoge Europa Press. Tal y como indicó ante el juez, el accidente ocurrió a cinco minutos de su casa, por lo que conocía bien la carretera. "Antes de llegar a la intersección ya veo al camión de lejos con las luces y veo a la izquierda un contenedor y arbustos. Eso es lo que yo veo. Modero la velocidad, iría a un kilómetro por hora, y giro. Yo no vi nada de nada, solo el camión, el contenedor y los arbustos", ha declarado.

El hombre ha indicado que solo fue consciente de la presencia del motorista cuando escuchó el golpe del impacto del ciclomotor contra su furgoneta: "Al girar sentí un golpe y frené al momento. Fui a ver qué pasada. En el lado derecho estaba el chico allí y la moto tirada en el suelo. El camionero paró y le pedí que llamase a la ambulancia y a la policía, a mí me comían los nervios, no podía hacer nada".

Además, ha añadido que estaba oscuro y ha sugerido que tal vez no vio al motorista porque este no llevaba las luces encendidas o iba pegado al lado derecho de la vía. Ha asegurado que desde ese día "le ha dado vueltas" a las posibles causas del suceso.

Declaraciones de testigos

Durante la sesión de este jueves también ha comparecido el hombre que conducía el camión que se encontraba en el punto del accidente, justo detrás del motorista. Según ha relatado, la víctima iba a una velocidad adecuada y que por lo menos la luz trasera del ciclomotor sí funcionaba.

El camionero ha indicado que la maniobra de giro del acusado "habría sido segura" si no hubiera estado la moto, ya que el camión estaba a cierta distancia. Con todo, ha indicado que la carretera estaba iluminada, en buen estado y que aquel día no llovía "ni había niebla".

Varios agentes de la Policía Local han participado hoy en la vista y han corroborado el "perfecto estado" de la vía, confirmado además que no percibieron indicios de infracción por parte del motorista. Según explicaron, frenó con fuerza a nueve metros de la furgoneta, dejando una huella en la carretera, y después cayó e impactó contra el vehículo. Con todo, la defensa del acusado enseñó un informe que recoge la presencia de cannabis en el cuerpo del fallecido.

Por último, la pareja del motorista declaró ante el juez para relatar los problemas que tuvo para afiliar a su hijo como descendiente de la víctima, ya que en el momento del accidente ella estaba embarazada. Esto impidió que le reconociesen una pensión de orfandad, que ahora continúa gestionando, después de que sí se reconociese que es hijo del motorista.