El PSdeG de Pontevedra, la ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y otros políticos socialistas han pedido la dimisión del concejal del PP de Cangas, José Luis Gestido, tras abalanzarse sobre la teniente de alcalde y concejala socialista Iria Malvido levantándole la mano tras finalizar el Pleno municipal.

En el vídeo, compartido en las redes sociales por la propia Malvido y replicado en múltiples cuentas, tanto las imágenes grabadas con su móvil como las de las cámaras del Concello que estaban recogiendo la sesión, se puede ver cómo Gestido se dirige a la bancada del PSOE y trata de arrebatar el móvil de la socialista para que "deje de grabar". Los compañeros de Malvido reprochan la actitud del concejal popular, que termina abandonando el lugar.

Para la ministra de Educación, "el PP tiene que poner orden y acabar de una vez con estos comportamientos", ya que "las agresiones físicas no pueden consentirse jamás"; por ello, pide la dimisión inmediata del concejal del PP de Cangas.

Desde el PSdeG de Pontevedra, también han compartido el vídeo y tachan de "intolerable agresión física y verbal", señalando al presidente del Partido Popular de Galicia y de la Xunta, Alfonso Rueda, y al Partido Popular nacional, pidiendo la dimisión de Gestido.

Por su parte, desde el Partido Popular de Cangas, han defendido a su concejal con un comunicado en el que señalan que Gestido trató de tapar el objetivo de la cámara del móvil de la teniente de alcalde socialista.

Desde el PSOE, han comparado la acción de Gestido con la del concejal de VOX en Madrid, Javier Ortega Smith, que lanzó una botella de agua contra el portavoz de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El presidente de la Xunta "no ve una agresión" en los vídeos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha manifestado este martes sobre la polémica de en el Concello de Cangas y ha remarcado que no ve una agresión en los vídeos, al tiempo que ha criticado a los que salen "en tromba" a "elevar este clima de crispación y de enfrentamiento" a partir de una interpretación "claramente interesada" de las imágenes difundidas por redes sociales.

Sobre la misma cuestión, el mandatario autonómico cree que se dan por supuestas "un montón de cosas" que él, "sinceramente" no ha visto: "Si las hubiera visto lo diría, no tendría ningún problema en reconocerlo, pero es que creo que no las he visto", remarcó.

Por su parte y en la misma línea, la número dos del partido en Galicia, Paula Prado, ha aseverado que "ningún vídeo acredita que hubo una agresión" por parte del concejal popular. En este extremo, la secretaria xeral ha señalado que el episodio se produjo "en un pleno con muchísima tensión, como puede haber a veces", tal y como ha recogido Europa Press.