Falta poco más de un mes para que arranque una de las fiestas más emblemáticas de la provincia, la Arribada de Baiona, y la organización, de la mano del Concello, sigue perfilando los detalles de cara a los próximos 1, 2 y 3 de marzo.
Uno de los aspectos que se trató en las últimas horas y en la previsión de la llegada masiva de participantes en el evento, tuvo que ver con la seguridad. En la Casa Consistorial se celebró la Junta Local de Seguridad para coordinar todos los elementos destinados a salvaguardar la fiesta y posibilitar que transcurra sin incidencias. Estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y por el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña. También acudieron responsables y mandos de la Policía Local de Baiona y Nigrán, de la Guardia Civil del Puesto Principal de Baiona, de la Guardia Civil de Tráfico y de la Comandancia de Pontevedra; y representantes de la Axencia Galega de Emergencias (Axega), que instalará su propio puesto de mando con personal sanitario y de emergencias.
Dentro del plan específico, la Axega reforzará la seguridad con una red de cámaras que permitirá intensificar la vigilancia en aras de prevenir los robos y hurtos de los carteristas, evitar aglomeraciones y resolver incidencias. El dispositivo estará integrado por nueve cámaras, tres de cobertura fija, y seis de cobertura 360 grados. Ambas modalidades disponen de un sistema infrarrojos que permitirá grabar permanentemente tanto de día como de noche a lo largo de los tres días. "La seguridad es una prioridad y un compromiso primordial para que nuestra fiesta de interés turístico internacional siga creciendo y mejorando siempre de la mano de la protección", argumentó el alcalde baionés, Jesús Vázquez Almuiña.
Dispositivo especial
Dentro del Plan de Seguridad, la Policía Local de Baiona contará con el apoyo de agentes de otras comisarías y también con efectivos de la Guardia Civil, que, entre otros asuntos, tratarán de controlar los accesos al Val Miñor.
Habrá, por otro lado, unidades policiales en la propia fiesta -vestidas de paisano-, así como miembros de seguridad privada. Precisamente, en la zona del casco histórico se reordenará el sentido de la circulación de peones en una única dirección.
Dentro del operativo nocturno y en los lugares de máxima concentración de personas -entorno de Santa Liberata, Plaza del Ayuntamiento, Plaza Pedro de Castro, y demás zonas de ocio- habrá agentes que facilitarán el desalojo. También se dará cobertura al embarque de pasajeros de autobuses en la Rúa Xesús Valverde (Parador) y en rotonda Alfonso IX (PO 552-Puerto pesquero.
Transporte gratuito
El Ayuntamiento de Baiona ofrecerá un servicio de lanzaderas gratuitas tanto a Porto do Molle como directamente a Vigo con el fin de fomentar el uso de este tipo de transporte. También se habilitará un año más un aparcamiento de 10.000 plazas totalmente gratuito en el parque de Porto do Molle (Nigrán), desde donde partirán lanzaderas (también gratuitas) cada media hora. Además, habrá barcos que conectarán el puerto de Baiona con el de Vigo, Cangas, Moaña y Panxón.