Cerca de 80 personas se han organizado en una plataforma de afectados, en una suerte de grupo crítico con la gestión de la directiva actual de la Comunidad de Montes de A Guarda (Pontevedra), y han enviado una solicitud urgente para la convocatoria de una asamblea general para renovar la Junta Rectora de la entidad.
Esta acción llega, según recoge Europa Press, "después de casi cinco años de proceso judicial" que han resultado con una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que reconoce la condición de comuneros de pleno derecho de 29 personas.
Los ‘críticos’ han recordado que el alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, y el teniente de alcalde, Óscar Alonso, ambos del PP, "constan en el registro provincial como comuneros". Además, el actual secretario de la Junta Rectora, Celso Rodríguez, también es miembro de la Corporación y concejal del gobierno por Espazo Común.
Así, urgen celebrar la asamblea con dos puntos en el orden del día, la revocación de la actual directiva y la elección de una nueva. Según han señalado en un comunicado, esta asamblea "debe realizarse en un plazo máximo de 60 días" para que "por fin" los vecinos de A Guarda puedan decidir "libremente" quién va a gestionar su monte y "normalizar su funcionamiento".