El Gobierno local de Mondariz ha podido recuperar dos importantes piezas de su patrimonio cultural que habían sufrido el ataque de los vándalos entre los años 2022 y 2022. Se trata de la Cruz de la Iglesia y del Cruceiro que ocupa la Praza Domingo Blanco Lage.
El Concello procedió a reclamar a los responsables del ataque los fondos económicos necesarios para restaurar ambos bienes. En un caso, se consiguió la totalidad del coste de la inversión municipal, sin embargo, en el otro, solo el 75%. En este extremo y según explicaron desde el Consistorio, el autor de los hechos era insolvente y tuvo que ser la familia la que indemnizase al ente municipal.
La tarea de la restauración estuvo dirigida por el maestro cantero Manuel Sestelo, que contó con el respaldo de un restaurador y de un arqueólogo. De esta manera, el equipo logró restaurar todas las piezas originales y solamente se recurrió a la reintegración puntual en algunos lugares en los que los daños causados al granito eran irrecuperables.
En lo tocante a la Cruz de la Iglesia, ésta fue construida en 1956 y cuenta con 3,16 metros de altura sobre una base de granito. Está situada junto a la iglesia parroquial de Santa Baia de Mondariz. A pesar de que se levantó 20 años después del golpe militar del 32 para exaltar el régimen, la cruz "perdeu esta significación predemocrática" y fue "asumida socialmente como un símbolo cultural e relixioso máis", tal y como anotaron desde el Consitorio.
Por su parte, el Cruceiro de la Praza Domingo Blanco Lage se instaló en el lugar que ocupa actualmente a mediados del siglo XX, aunque originalmente se concibió en el barrio do Escobeiro, en Mondariz.