La Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela pertenecientes a la Brigada de Extranjería, Grupo UCRIF, en coordinación con el área de Extranjería de la Fiscalía de Vigo, detuvo el pasado martes a cuatro personas y desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual.

En un comunicado difundido por la Policía Nacional, explican que la investigación dio comienzo en el año 2022, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un piso de citas en la ciudad donde se podría estar realizando esta explotación sexual. Gracias a labor asistencial y a la cooperación entre varias comisarías de Galicia, tras una larga investigación se pudo comprobar que el principal investigado, natural de Sudamérica, era conocido en su país de origen por financiar el viaje a España, concretamente a Vigo, de las víctimas.

Cuando llegaban a Vigo eran alojadas en alguno de los múltiples pisos de citas que la organización ha ido utilizando a lo largo de los meses, tras lo que comenzaba la explotación sexual. Dicha explotación tenía como objeto saldar la deuda contraída por su viaje a España, que en algunos casos llegaba a ascender a más de 7.000 euros.

El principal investigado se valía de otros compatriotas para llevar a cabo tanto el tráfico de personas como su posterior explotación sexual y férreo control. Los investigadores creen que, en los últimos meses, ha habido alrededor de una treintena de víctimas, generando importantes ingresos económicos a la organización, de los que posteriormente hacían alarde en redes sociales publicando fiestas en barcos, cenas en restaurantes exclusivos y lujosos regalos.

Tras la investigación se ha podido detener a cuatro integrantes de la organización, así como registrar dos viviendas utilizadas para sus actividades ilícitas, liberándose a cuatro mujeres que se encontraban en el interior de los pisos en situación de explotación y en condiciones de habitabilidad ínfimas.

La policía recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para la investigación de estos hechos delictivos y recuerda que se puede denunciar, incluso de forma anónima, en los canales específicos para la Protección y Asistencia de Víctimas de Trata de Personas al teléfono 900105090 y al correo electrónico trata@policia.es.