El programa Mares Circulares, que este año celebra su sexta edición, impulsado por Coca-Cola y con la colaboración de la Asociación Chelonia, ha reunido este viernes a 70 voluntarios para una recogida dee residuos en el embalse de Baxe en Caldas de Reis.
Gracias a esta iniciativa, que también ha contado con la colaboración de Esmerarte, Festival Portamérica, Equilátero, Asoprovida, UNED Pontevedra y Colegio San Fermín y el Concello de Caldas de Reis, se han recogido un total de 207 kilos de residuos que han sido clasificados para su reciclado, entre los que destacan 21 kilos de textil y 4 neumáticos.
Además de la recogida, se ha guardado toda la información recabada en la base de datos del proyecto que se suma a la monitorización y recogida periódica desde la primera edición en 2018. Posteriormente, se pone a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.
"Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas"
María Troncoso, gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado "la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos. Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular. Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, tras siete ediciones, contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema. Agradecemos a los voluntarios que han sido un gran ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo".
Por su parte, Saleta González, responsable de Sostenibilidad del Festival PortAmérica, ha indicado que "la generación de basura marina es un desafío global en el que todos estamos involucrados. Tanto los sectores productivos vinculados al mar, responsables del 30-40% de esta generación, como las actividades terrestres, que contribuyen al 60-70% restante. En PortAmérica, donde la sostenibilidad es una prioridad, buscamos reducir la producción de residuos mediante un consumo consciente, reutilizando la mayoría de los recursos del festival y reciclando los desechos para promover la economía circular".
"La limpieza del embalse es una parte integral de nuestra política de responsabilidad ambiental. Con esta acción específica, aspiramos a mejorar la calidad del agua, preservar el ecosistema, prevenir la acumulación de basura marina y sensibilizar sobre este problema global tanto entre los participantes del evento como aquellos que se enteren de la iniciativa. Juntos, podemos contribuir a la mejora del entorno natural que nos rodea".
A nivel nacional, en la última edición de Mares Circulares, en 2023, se recogieron más de 418 toneladas de residuos marinos, un 25% más que el año anterior, gracias a una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 18 puertos pesqueros. Este último año, se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.