La Audiencia Provincial de Pontevedra ha acordado este miércoles el aplazamiento del juicio contra 28 acusados (había uno más que falleció) por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína transportadas en el buque MV Karar en plena pandemia de Covid. Según recoge Europa Press, este nuevo aplazamiento ha sido debido a la baja de la letrada encargada de la defensa del cabecilla de la organización, J.C.S.N., y después de que ni éste ni otros seis acusados, todos representados por la misma abogada, hayan comparecido para la vista.
Así, la sala ha acordado la suspensión del juicio, que continuará en las fechas en que se había señalado para el próximo mes, a partir del 17 de abril. La magistrada presidenta ha advertido de que los siete acusados que no han comparecido este miércoles se han ausentado de forma injustificada, por lo que serán vueltos a citar y apercibidos de que, si vuelven a ausentarse sin justificación, "serán conducidos por la fuerza pública".
Por otra parte, el tribunal también ha determinado, acogiendo los alegatos de Fiscalía, Abogacía del Estado y del resto de defensas presentes, que no procede un enjuicimiento por separado y que el juicio debe hacerse a la vez a todos los procesados.
De hecho, el tribunal se ha constituido precisamente para resolver sobre esa cuestión, toda vez que ya se había aceptado previamente la suspensión por baja médica de la abogada ausente.
Uno de los letrados ha explicado en declaraciones a los medios que las defensas, al igual que la Fiscalía, se han opuesto a que la causa se juzgara por grupos separados de acusados, y ha recordado que las declaraciones de los imputados que no estuvieron este miércoles fueron aceptadas como prueba y un juicio sin estos siete implicados podrían causar indefensión de sus patrocinados.
Este miércoles han comparecido 21 de los acusados, de los cuales 16 permanecen en prisión preventiva. Así, están en la cárcel 14 tripulantes del MV Karar, de Bangladesh y Nepal, y un ciudadano colombiano, además de un gallego que está en prisión, aunque por otro procedimiento.
Salida de prisión de varios de ellos
No obstante, el 25 de abril se cumplirán cuatro años desde que ingresaron en la cárcel por esta causa los tripulantes del buque, y la ley no permite superar ese plazo de prisión preventiva, por lo que, todo parece indicar que saldrán en libertad antes de que haya una sentencia por estos hechos.
Esta es la segunda suspensión de este juicio, que ya estuvo señalado para febrero, y que se aplazó "por diversas cuestiones, entre ellas, cambios de abogados", informaba el TSXG.