La donación de 200 kilos de azúcar por parte de la Cooperativa ACOR a la iniciativa "Stop Velutinas Mos" permitirá la construcción de 400 trampas contra esta especie. El Concello de Mos solicitó la colaboración a través de la Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra las avispas asiáticas, cuya incidencia puede tener "efectos devastadores" en las colmenas de abejas, tal y como explican desde la cooperativa en un comunicado.
El azúcar ya ha sido repartido a un grupo de voluntarios, así como a vecinos del municipio y aficionados a la apicultura. Todos ellos se encargan, cada año, del reparto de trampas proporcionadas por el Concello. También de vigilar las mismas y de que tengan la cantidad necesarias de líquido atrayente -agua, azúcar y levadura-.
El momento actual es, tal y como ha podido conocer Europa Press, el "ideal" para instalar las trampas para matar a las reinas. Y es que la proliferación de esta especie invasora debilita las colonias de abejas afectando a la entrada de polen, lo q puede llevar a la mortandad y enfermedades de las crías de abejas.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Medio Ambiente, Laura Méndez, agradecieron a ACOR la colaboración desinteresada con la campaña medioambiental municipal, enmarcada dentro del programa CoidaMos.