El Concello de Nigrán aumentará el número de personas beneficiarias de su iniciativa municipal ‘Xantar na Casa’, un programa pionero en el Val Miñor en el que se reparten menús semanales a domicilio a personas mayores de 60 años, dependientes o en riesgo de exclusión social. De este modo, en 2024 el servicio se extenderá a 40 usuarios (hasta ahora, cubría la mitad).
El programa, que está subvencionado entre el Concello y la Xunta de Galicia, tiene un coste mensual de 60 euros para los beneficiarios e incluye el transporte a domicilio de siete menús a la semana, variados y preparados para calentar en el microondas e incluyen pan, primer y segundo plato y postre. Los encargados del reparto comprueban que los usuarios tengan todo lo necesario para recibir la comida (microondas, frigorífico o demás) y, si carecen de ello, se pone a su disposición el material en régimen de depósito.
‘Xantar na Casa’ es un servicio complementario de otras iniciativas como ‘Axuda a domicilio’, pues pretende mantener al máximo la propia capacidad de autonomía de las personas mayores o dependientes y posibilitar que permanezcan en sus hogares en condiciones aceptables. Además, si los profesionales de reparto detectan que uno de los beneficiarios está sufriendo algún problema, se pone en conocimiento de Servicios Sociales para que pueda intervenir.