La ciudad de Vigo acogerá de forma temporal a un grupo de 12 refugiados originarios de la franja de Gaza, desplazados con motivo de la ofensiva israelí, que elevó su intensidad tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, que se cobró la vida de 1.300 personas en Israel. Desde entonces, según recoge la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), el Ministerio de Salud Palestino ha informado que al menos 34.151 personas han sido asesinadas en Gaza, de las cuales el 70% son niños y mujeres.
Además de las víctimas mortales, los datos actualizados el pasado 21 de abril por la Unrwa exponen que en torno a 1,7 millones de personas han sido desplazadas en Gaza, lo que equivale a más del 75% de la población del territorio. Ante esta grave crisis humanitaria, asociaciones como Accem en Vigo trabajan en la gestión de la acogida de refugiados. En este caso, llegarán 12 personas a la ciudad olívica y recibirán ayuda administrativa, alojamiento y diversos recursos para facilitar su adaptación, como cursos de inmersión lingüística.
Todo el dispositivo será financiado por el Gobierno de España y el Concello ejercerá de agente cooperante, como ha explicado el alcalde, Abel Caballero. El regidor ha destacado que las 12 personas cuentan con nacionalidad española, pero se espera que su estadía sea temporal: "Ellos querrán volver a su patria, que es Gaza".