Los ríos son una de las mayores fuentes de contaminación de plástico hacia los océanos, llegando a sumar hasta 2,7 millones de toneladas al año en todo el mundo. Según el proyecto The Ocean Cleanup, cerca de 1.000 ríos son responsables del 80% del total global de estos vertidos hacia el mar, que han recogido en un mapa interactivo en su web.
El 20% restante, explican, son 30.000 ríos responsables de emisiones muy importantes pero no tan peligrosas como las de los grandes ríos urbanos destacados en el proyecto. En este segundo grupo se incluyen varios ríos de Galicia, entre los que destaca el río Lagares: en su desembocadura en la ría de Vigo vierte anualmente 12.700 kilos de plástico al año.
Además, a la ría de Vigo vierten plástico los ríos Verdugo, que es responsable de 400 kilos al año, o el río Miñor, que vierte aproximadamente 500 kilos de plástico anualmente. La provincia de Pontevedra es la que más vertidos acumula, según el mapa interactivo, aunque la ciudad de A Coruña destaca también por un vertido de 3.700 kilos de plástico al año en el Golfo Ártabro.