Varios ejemplares de liebres de mar, un molusco habitual en las rías gallegas pero poco frecuente en los arenales, aparecieron este pasado fin de semana en la Praia da Punta, en Cesantes (Redondela). El Concello se encargó de pasar el aviso a la Concellería de Medioambiente, tal y como precisaron desde el ente local.
Las mismas fuentes aseguraron que, la de este fin de semana, era la primera ocasión de este animal marino en un arenal redondelano: "Os temporais con mar de fondo e o aumento da temperatura da auga poden ser algunhas das causas que as desorientan e fan que cheguen á costa", explicó la edil Pilar Martínez.
Tal y como explicaron también desde el Consistorio, la presencia de las liebres de mar es indicativa de buen estado ambiental del medio marino. Si los ejemplares aparecen vivos entre las algas, eso sí, hay que procurar devolverlos al mar. Sin embargo, en el caso relatado, todos los ejemplares estaban muertos.
Por lo anterior, desde el Ayuntamiento de Redondela se dio aviso al servicio de Costas de la Xunta de Galicia, ya que es la entidad administrativa que cuenta con la competencia necesaria para proceder a la retirada de los ejemplares.