La Xunta adjudicará la próxima semana el servicio del transporte urgente en el área de Vigo, contratado por procedimiento de emergencia. Así lo ha avanzado esta mañana la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato Mosquera, en respuesta a una pregunta en la Comisión 5ª de Sanidad del Parlamaneto de Galicia.

La representante de la Consellería de Sanidade ha explicado el conjunto de medidas que se están poniendo en marcha para garantizar el servicio del transporte sanitario en el área viguesa, así como los derechos de sus trabajadores, después de que la concesionaria actual, Ambulancias do Atlántico, comunicase que no puede continuar ejerciendo esta prestación.

Por ese motivo, el Consello de la Xunta aprobó este pasado lunes la contratación por la vía de emergencia del servicio, a través de la Fundación 061, que se extenderá "durante el tiempo estrictamente necesario" mientras se tramita un nuevo procedimiento de contratación abierto. En cuanto a las condiciones de los trabajadores, la secretaría xeral técnica ha recalcado que los trabajadores ya percibieron las nóminas pendientes de abril, tras el atraso en el pago de los salarios de marzo y sendas denuncias presentadas ante Inspección de Trabajo.

Además, Lobato Mosquera ha recordado que el servicio de transporte sanitario no urgente se encuentra en proceso de contratación.

Intervención de Ambulancias do Atlántico

Por otro lado, este jueves se ha producido una nueva reunión entre representantes de la CIG, CCOO y USO, la Consellería de Sanidade y 061, en el que las partes han acercado sus posturas. Según informan los sindicatos en un comunicado, Sanidade pasará a "intervenir directamente" la empresa Ambulancias do Atlántico a través de la contratación de tres profesionales técnicos y administrativos de la empresa Tragsa para que, a partir de la semana que viene, se encarguen de las tareas de dirección y administración de la empresa.

Además, Sanidade ha aceptado intervenir en el abono de todas las nóminas de mayo antes del día 1 de junio empleando la misma fórmula del mes pasado.

En esa reunión también se ha trasladado que el contrato estará adjudicado antes del miércoles de la próxima semana. Asimismo, los sindicatos indican que la Consellería ha confirmado que la dotación económica del nuevo concurso urgente "incluye el importe necesario para hacer frente a la paga de regularización recogida en el Convenio Colectivo, por lo que se comprometen a trasladar a la nueva empresa adjudicataria la obligación de comenzar a abonar mensualmente la paga".

Por otro lado, Sanidade se ha comprometido a ejecutar los avales depositados por Ambulancias do Atlántico para facilitar el cobro de los atrasos que se le debe a la plantilla y ha aceptado iniciar un contrato de emergencia del servicio programado en el caso de que el 31 de mayo no se presente ninguna empresa.

Así las cosas, ambas partes han acordado que la próxima semana se convoque una reunión en la que estén presentes representantes de la nueva empresa adjudicataria del servicio, la RLT y la Administración.