La criminalidad aumentó en Galicia un 3,2% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso de Vigo, el aumento es del 0,5% en conjunto, aunque despuntan de manera significativa las agresiones sexuales (que se incrementaron en más de un 430%) y los robos con fuerza (que suben un 74%).
Así lo recoge el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que recoge todas las infracciones penales registradas en el último año en todo el territorio español. Según este documento, se produjeron un total de 23.058 delitos en Galicia en los primeros tres meses del año, de los que 2.198 se cometieron en la ciudad de Vigo.
Destacan entre estos datos las agresiones sexuales con penetración, que suben de 3 entre enero y marzo de 2023 a 16 en el mismo periodo del 2024. Se trata de un aumento del 433%, un dato alarmante al que se suma el aumento del 67% de los delitos contra la libertad sexual.
También en estos primeros meses del año destaca el repunte de los robos con fuerza, que aumentan un 74% con respecto al mismo periodo del año pasado. Disminuyen, no obstante, los robos con fuerza en domicilios, las sustracciones de vehículos y los hurtos.
Por último, el balance hace hincapié también en el aumento de los ciberdelitos, especialmente los relacionados con estafas informáticas, que en Galicia suben hasta un 18,6%. En Vigo, sin embargo, aunque también se nota ese repunte es menos acusado, creciendo un 10% este tipo de delitos.