El Concello de Mos, municipio en el que se ubica la Ciudad Deportiva del Celta, salió al paso de las denuncias efectuadas por Ecoloxistas en Acción en las que alertaban de la existencia de unos vertidos fecales en los manantiales de la zona que superaban, según la asociación, 35 veces lo máximo permitido. En este extremo, el Consistorio mosense argumentó que las analíticas de las aguas detectadas en la ciudad deportiva -concretamente, en Pereiras- "son óptimas", por lo que tachó de "falsas" las acusaciones de Auga e Vida y Ecoloxistas en Acción.
Por otro lado, el Concello aseguró que el laboratorio encargado de la realización de las pruebas contaba con las preceptivas acreditaciones y el resultado cumplía con la legislación vigente. Por lo anterior, la regidora de Mos, Nidia Arévalo, lamentó "a alarma social innecesaria e infundada, cunha clara intencionalidade política por parte de Ecoloxistas en Acción, Auga e Vida e a Comunidade de Montes de Tameiga. Estratexia que veñen desenvolvendo desde 2017 cada vez que hai eleccións".
Las pruebas se realizaron el pasado 13 de mayo y acudieron técnicos municipales para "supervisar" la toma de muestras. También se comprobó el estado de las balsas de riego y la red de saneamiento, según las mismas fuentes.
Del informe del laboratorio se extrajo que los resultados de las analíticas "non coinciden en absoluto" con los que aportan Ecoloxistas en Acción y que "as augas analizadas son empregadas para rego e non se trata de ningún tipo de verquido de augas fecais. Así mesmo especifica que non se está infrinxindo a vixente lexislación, sendo a realidade que se trata de augas que rebosan dunhas balsas destinadas para o rego".