"Ha sido todavía más impresionante de lo que esperábamos". Así de contundente y emocionada describía María José de Pazo, portavoz de las familias de las víctimas del 'Pitanxo', el acto realizado en la catedral de San Juan Bautista de Terranova.
Tras el homenaje de la ciudad canadiense a las 21 víctimas del naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' con la instalación de una placa con los nombres de los 21 fallecidos en la tragedia el pasado jueves, este sábado se realizó un acto en la basílica.
El arzobispo esperó a las familias en la puerta del templo y los familiares entraron en procesión para realizar una ofrenda floral en el altar mayor, al tiempo que portaban una pancarta con las caeras de los 21 fallecidos.
Durante la celebración, que fue bilingüe, se leyeron los nombres de las víctimas, que también aparecían en unas cuartillas que se repartieron entre los asistentes, y depositaron una rosa blanca por cada uno de ellos.
Además, un coro entonó acompañado por el órgano de la catedral varias canciones en español. "Nos hemos sentido muy arropados y muy queridos", ha concluido de Pazo.
Mensaje Real
La Casa Real ha enviado un mensaje para mostrar su "cercanía y reconocimiento" a los familiares de los 21 marineros fallecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo' que inauguraron esta semana un memorial en su recuerdo en el Puerto de San Juan, en Terranova (Canadá).
"Con un emocionado recuerdo de los marineros del 'Villa de Pitanxo' fallecidos en aguas de Terranova, queremos mostraros nuestra cercanía y reconocimiento cuando habéis inaugurado, con la ayuda y colaboración de todos, el memorial en su recuerdo en el Puerto de San Juan", han señalado los reyes Felipe VI y Letizia en un telegrama que el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, entregó a los familiares.