Pontevedra impulsa una encuesta en institutos para conocer la situación de los alumnos LGTBIQ+
La encuesta va dirigida a alumnado y profesorado de ESO, Bachillerato y Formación profesional
25 septiembre, 2024 16:44La Concejalía de Igualdad del Concello de Pontevedra está haciendo una encuesta, voluntaria y anónima, al alumnado y profesorado de ESO, Bachillerato y Formación profesional con el fin de tener una visión actualizada sobre la diversidad en las aulas y para ayudar a reflexionar sobre la realidad de la juventud pontevedresa en relación al colectivo LGTBIQA+.
La concejala de Igualdad, Anabel Gulías, subrayó en la presentación de la encuesta que "uno de los compromisos prioritarios de este mandato es por la igualdad, por el respeto a la diversidad" y en este tiempo "pusimos sobre la mesa debates, reflexiones y actividades que ayudan a construir ciudades y sociedades mejores". Pero, advirtió, "en esta tarea tenemos que ser rigurosos y responsables frente a tanta desinformación y frente a los que se resisten a avanzar en una sociedad diversa e igual".
Este es el segundo sondeo que se hace, el primero fue realizado en 2019, lo que "permitirá trazar una comparativa que muestre la evolución de las vivencias y percepciones del colectivo, de los perjuicios superados y de los que persisten, del grado de seguridad y convivencia en el que habitan", aseguran desde el gobierno municipal.
Cuestionario y nivel de conocimiento
En la consulta dirigida a la comunidad educativa hay preguntas dirigidas al estudiantado LGTBIQA+ del tipo: "están dentro o fuera del armario", si han sido discriminados o fueron víctimas de agresión físicas o verbales por su orientación sexual o identidad de género, si sufrieron acoso a través de las redes sociales, si recibieron apoyo de los compañeros y docentes frente a este tipo de violencia, entre otras cuestiones.
El sondeo busca también medir el conocimiento y percepción que tiene el conjunto del alumnado sobre la diversidad; saber se conocen lo que significan todas las letras que identifican al colectivo; si saben, fueron testigos o incluso participaron en agresiones diverso-fóbicas; si alguna vez tuvieron formación sobre diversidad de sexo y género o creen que deberían tenerla; si existen grupos de apoyo LGTBI en su centro; si la diversidad está presente en sus materias o en los libros que leen, si hubo actividades sobre el tema en sus institutos, por citar algunas.
El Ayuntamiento de Pontevedra considera que este sondeo no estaría completo sin la participación del profesorado, del que se pretende saber qué opina sobre la diversidad, si hay docentes formados en este tema, si el profesorado LGTBI está dentro o fuera del armario, etc.
La escasa participación de los docentes en la encuesta anterior, de apenas el 4% de los que respondieron, preocupó entonces y ahora se espera con expectación la respuesta de este año.
Comparativa
Los resultados de esta encuesta, que se desarrollará hasta la primera semana de octubre, serán cotejados con los obtenidos hace cinco años en una consulta similar, aunque ahora se incorporan preguntas sobre cuestiones que no estaban tan presentes en el 2019 como: la realidad asexual y sus variantes; la intersexualidad o el papel de las redes sociales.
La Concejalía de Igualdad considera que cinco años es un lapso de tiempo suficientemente amplio para apreciar la evolución de la percepción de la diversidad, su normalización o retroceso en derechos y libertades.