Contenedores en la ciudad de Pontevedra.

Contenedores en la ciudad de Pontevedra. pp de pontevedra

Provincia de Pontevedra

Pontevedra aprueba de manera definitiva la ordenanza de gestión de residuos

Publicada

El pleno del Concello de Pontevedra celebrado este lunes ha aprobado de manera definitiva la ordenanza de gestión de los residuos de competencia municipal por lo que podrá entrar en vigor en 20 días.

Finalmente, sólo Ecovidrio presentó una alegación durante el período de exposición pública y fue desestimada por considerarse que "distorsiona" el espacio dedicado a la recogida de vidrio en detrimento de los restantes residuos.

Según recoge Europa Press, durante la sesión parlamentaria se ha recordado que esta nueva normativa municipal recoge los objetivos de la ley de 2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Durante los próximos días, el Concello pondrá en marcha una campaña para informar a la ciudadanía de algunas de las medidas que regula la nueva ordenanza y del régimen sancionador correspondiente que afecta a acciones como son el abandono de vehículos en la vía pública, orinar o escupir en espacios públicos, los excrementos de mascotas en la calle, hacer pintadas, mover un contenedor de sitio o colocar carteles publicitarios o folletos en la calle, entre otras novedades.

Unanimidades

En el pleno, los concejales han apelado al "espíritu navideño" para rebajar el habitual tono bronco y propiciar el debate constructivo que cristalizó en una serie de propuestas aprobadas de manera unánime.

Así, ha habido consenso para apoyar la moción socialista en la que se insta al Ayuntamiento a "colaborar urgentemente" con Augas de Galicia y con la Xunta "para redactar el proyecto de ejecución definitivo y desarrollar y ejecutar, a la mayor brevedad posible, las lagunas de inundación natural" concebidas en el anterior mandato para evitar las inundaciones en el entorno de la calle Fernando Olmedo.

Al mismo tiempo, la iniciativa pide que se aproveche esta actuación para restaurar ambientalmente el arroyo.

Por su parte, el PP también ha sumado los votos del BNG y del PSOE para sacar adelante su moción en la que exigen la apertura y puesta en valor de los 18.559 metros cuadrados de los jardines de la UNED en Monte Porreiro.

También han votado todos a favor de otra propuesta de los populares para que el Ayuntamiento solucione, a la mayor brevedad posible, los problemas de iluminación y de pavimentado que dificultan la práctica deportiva de cientos de aficionados que realizan ejercicio físico en este paraje natural a orillas del Lérez.

Por vía de urgencia, el PSOE ha defendido una moción, aprobada por unanimidad, que reclama a la Xunta el estudio de posibilidades y alternativas para la generación de suelo industrial en el municipio.

"No es una necesidad acuciante, pero está bien para que no nos pille el toro", ha comentado el concejal nacionalista César Mosquera tras recordar que en este momento ya está en trámites la ampliación del Polígono de O Campiño por parte de la Xunta.

Registro reservas

La excepción que ha puesto fin a este 'espíritu navideño' ha llegado con la última moción del PP en la que exigía la retirada inmediata el registro de reservas, que entró en vigor el 2 de diciembre, y reclamaba una nueva legislación elaborada de forma "consensuada" con el sector y los distintos operadores.

La edil popular Pepa Pardo ha denunciado la inseguridad jurídica que provoca el "Gran Hermano turístico" que obliga a las empresas de alojamiento, de alquiler de vehículos y a las agencias de viajes a comunicar al Ministerio de Interior los datos de reservas de sus clientes a través de una plataforma habilitada para este fin en una "flagrante violación del derecho a la intimidad que nos lleva camino de un estado policial".

En esta línea, el PSOE ha criticado la "desinformación" del PP, acusándolos de "mentir descaradamente" y ha defendido que la medida del Gobierno beneficia a la ciudadanía al incrementar la seguridad.

También ha argumentado el portavoz del PSOE, Iván Puentes, que esta normativa actualiza regulaciones de 1959 y 1974, adaptándose a "nuevas modalidades de negocios, viviendas de uso turístico y gestiones a través de internet" que requerían una nueva regulación.

Por su parte, el BNG ha apoyado la iniciativa de los populares y ha criticado la "querencia por la burocratización" del Estado "ya esté gobernando el PSOE o el PP". La propuesta ha sido aprobada por mayoría.