Condenados dos menores por agredir a educadores del centro de Pontevedra en el que eran internos
- Las familias y la Xunta, de manera solidaria, deberán pagar indemnizaciones por unos 3.500 y 24.000 euros a los trabajadores
- Te puede interesar: Galicia, la segunda comunidad que más traspasos de competencias recibió entre 1978 y 2024
Dos personas menores de edad han sido condenadas en la provincia de Pontevedra por agredir a educadores del centro en el que se encontraban internados. Los perjudicados recibiran una indemnización por parte de los padres de los menores y de la Xunta de Galicia de 3.500 y 24.000 euros, respectivamente.
Se trata de una sentencia emitida el pasado mes de mayo por el Juzgado de Menores de Pontevedra y que el 15 de octubre corrigió mínimamente la Audiencia Provincial, que rebajó en unos 4.000 euros la indemnización a la trabajadora agredida tras estimar parcialmente el recurso de una de las familias, tal y como recoge Europa Press.
Los hechos, tal y como recoge el fallo, ocurrieron el 13 de noviembre de 2021. Uno de los menores condenados "se encontraba muy violento" y, cuando "quería agredir" a otra interna, los educadores "tuvieron que ejercer una contención" sobre él, que opuso resistencia y profería frases como: "Soltadme, que la mato".
En ese momento, la otra menor condenada, "con clara intención de entorpecer y evitar la contención" que realizaban los trabajadores, empezó también a agredirlos. Entre ambos internos les propinaron varias patadas y puñetazos a los empleados, que fueron derivados a un hospital.
Uno de los educadores sufrió heridas que tardaron 65 días en curar, pero la otra, a fecha de la sentencia, todavía no había recibido el alta de su tratamiento y sufre diversas secuelas. Ambos presentaron denuncia.
El mismo día de los hechos, la menor posteriormente condenada, arrancó dos puertas del armario de la cama litera y dio una patada a otra educadora porque no podía "correctamente el televisor, por molestarle el pelo de otro compañero". En este caso no hubo denuncia.
Por los hechos relatados, ambos menores fueron condenados a un año de tratamiento médico para mejorar su control de impulsos y emociones, así como para la superación de consumos tóxicos.
Además, la educadora perjudicada recibirá como indemnización 19.994,70 euros por lesiones y 4.597,49 por secuelas -tras la rebaja apreciada por la Audiencia Provincial-, y su compañero la cuantía de 3.560,70 euros.