Ofrecido por:
Armando Ojea: "Hay una deuda histórica con Ourense y Democracia Ourensana nació para reclamarla"
Las últimas encuestas refuerzan la entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento Gallego. Si la formación logra ser "llave", su principal aspiración, apoyará a la formación que "garantice" la "máxima inversión para Ourense"
7 febrero, 2024 05:00Armando Ojea Bouzo (Vilar de Barrio, Ourense, 1962) forma un tándem inquebrantable con el actual alcalde de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome, que se remonta a la fundación de Democracia Ourensana, una formación que, tal y como el candidato a la Xunta de Galicia reconoce, no hubiera nacido de no ser por la "discriminación" que ha "sufrido" tradicionalmente esta provincia.
DO inició una andadura que fue de menos a más en una provincia históricamente dominada por el Partido Popular de los Baltar. La formación amarilla terminaría pactando con el PP "para conseguir el cielo para Ourense" y esta máxima sigue siendo su bandera de cara a las elecciones autonómicas del próximo 18F. Tras los comicios confían en ser "la llave" que permita conseguir el mayor número de inversiones para una provincia que ya no quiere ser "la Cenicienta" de Galicia pero que reclama su zapato de cristal.
Las últimas encuestas refuerzan la entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento Gallego con un parlamentario, aunque desde la formación son optimistas y esperan lograr, al menos, otros dos más. En esa línea trabaja Armando Ojea, actual teniente de alcalde de la capital ourensana, exdiputado provincial -cargo al que ha renunciado para poder presentar su candidatura a la presidencia de la Xunta- y que ha ejercido de docente en disciplinas como Música, Matemáticas o Física.
El pasado mayo, su formación hizo historia logrando una mayoría simple en el Concello de Ourense, feudo del PP. ¿Qué probabilidad real hay de que DO repita la hazaña accediendo al Parlamento Gallego?
Nosotros tenemos representación institucional en el Concello de Ourense, pero no una gran cobertura política a nivel provincial, ni concejales, a excepción de uno, en el resto de los Ayuntamientos. Todos los votos que podemos conseguir dependen de que los ciudadanos de la provincia analicen nuestra labor en el Consistorio y también en la Diputación -en donde DO tiene tres diputados actualmente y representación desde hace tres mandatos-. En el Concello entramos en la oposición y, en el segundo mandato, en un pacto con el PP. Contando con la labor que hemos hecho hasta la actualidad -en el primer gobierno en mayoría simple- creo que nuestro trabajo ha sido, en general, muy positivo. Yo espero que los ciudadanos valoren el esfuerzo y la capacidad de gestión que hemos demostrado. Las encuestas nos dan un parlamentario, y yo me voy a arriesgar a decir que probablemente tengamos dos o tres. Esperamos ser llave para lograr el máximo de inversiones para la ciudad y la provincia de Ourense.
A nivel municipal, venían de un gobierno en minoría y de algunas salidas de concejales de la formación, atravesando un momento crítico a todas luces. ¿Qué fue lo que la gente vio, a su juicio, para apoyarles mayoritariamente en Ourense el pasado mayo?
Logramos logrado un hito: 10 ediles frente a los siete del PP, seis del PSOE y cuatro del BNG. En virtud de un pacto, nosotros veníamos de gobernar con el PP, pero, en los últimos tiempos y a raíz de la marcha de concejales de nuestro grupo, nos quedamos solamente tres. En dos años demostramos, de esa manera, nuestra capacidad de gobierno haciendo obras. La gente lo valoró. Eso nos catapultó a los diez concejales a pesar de una campaña mediática que yo calificaría de ‘impresentable’ por parte de algunos medios de comunicación.
Volviendo a los comicios que nos ocupan, ustedes aspiran, entonces, a doblar el dato que le auguran las encuestas.
Con Miguel Caride estuvimos muy cerca de obtener un parlamentario y no habíamos hecho, por aquel entonces, la cantidad de obras que hicimos ahora ni demostrado la capacidad de gestión que, como te digo, demostramos en los últimos tiempos. Uno deberíamos lograrlo de manera natural, y valorando lo que hemos hecho y con campaña, podríamos llegar a los tres. Pero bueno, la última palabra la tienen los electores, no se puede decidir por ellos.
¿En qué momento decidieron ustedes que una formación de ámbito local debería luchar por hacerse un hueco en la administración autonómica?
Fue la indignación. Nuestro partido político nació fruto de la indignación que sentimos al comprobar que la provincia de Ourense y la ciudad de Ourense se mantenían permanentemente discriminadas en multitud de aspectos: En los presupuestos, en los grados universitarios o en las sedes institucionales que siempre se iban para Santiago, Coruña o Vigo. Para las familias ourensanas, por ejemplo, es una carga tener que enviar a sus hijos a Madrid o a A Coruña para que puedan estudiar. Llegó un momento en el que el hartazgo llegó a su límite. Veíamos que ninguno de los diputados de la provincia, fuesen del PP o del PSOE, fundamentalmente; eran lo suficientemente reivindicativos en Madrid o en Santiago para traer las inversiones que nos colocasen al mismo nivel de desarrollo que provincias como Pontevedra o A Coruña. Democracia Ourensana es un partido temático, por decirlo de alguna manera, y todo lo analizamos desde la perspectiva de la discriminación que sufre nuestra provincia. DO no hubiese nacido nunca, por lo menos bajo este concepto, si Ourense no hubiera estado discriminada. Parece que somos la Cenicienta de Galicia.
De conseguir representación en Santiago, ¿qué es lo que van a reivindicar para Ourense?
Lo máximo posible. Ofreceremos nuestros diputados al partido que nos garantice, por escrito y de forma vinculante, la máxima inversión para Ourense. Hablo de inversiones de todo tipo: Sanitario, educativo, industrial, o económico. Por ejemplo, para el centro de Inteligencia Artificial teníamos, yo creo, la mejor oferta de España, y al final se va para Coruña. Pues una más. En Vigo hacen una estación de tren apoteósica, y aquí poco más que apeaderos.
Alertan de una situación crítica en su provincia y de una sangría demográfica en la misma. ¿Por qué se marcha la gente de Ourense?
Pues al no haber inversiones no hay oportunidades de trabajo. La gente no se va de Ourense porque no quiera a su tierra o porque no quiera a su familia. Pongo un ejemplo: Santiago tiene la Televisión de Galicia y solo este servicio tiene un presupuesto de más de 100 millones de euros, que es el presupuesto de la ciudad Ourense. ¿Por qué no podría estar descentralizada? No puede ser que unos se lo lleven todo y los demás conformarnos con las migajas que caen.
Podríamos hablar, no obstante, de la pescadilla que se muerde la cola en este caso, porque éxodo del interior hacia zonas costeras es una cuestión que podría ser generalizable.
Claro, claro. Es lo que se llama un feedback negativo. Si no hay trabajo se va la gente, y si se va la gente el Estado asigna menos recursos a la provincia y también cae la representación institucional. Nosotros lo que tratamos es de que ese feedback pase a ser positivo.
¿Y de qué manera propone DO recuperar ese 37% de población que, tal y como reflejan en su programa electoral, se ha perdido?
Procurando que haya inversiones en la ciudad, infraestructuras sanitarias, recursos económicos y que se creen grados. Tuvimos un problema muy grande con el Máster de Aeronáutica que casi vuelve a Coruña. Al final conseguimos que se quedara y ya es un punto.
Es una carrera de fondo.
Revertir la situación demográfica no es una cuestión de hoy para mañana, pero si consigues el punto de inflexión, el crecimiento, aunque sea lento, es seguro. Nosotros no queremos ser más que los demás, sino que haya un reequilibrio harmónico. Todos los partidos hablan con la boca grande de la descentralización, de volver a llenar el rural… Pero a la hora de la verdad siguen con los criterios de centralización.
¿Podría concretarme un poco más qué proyectos les gustaría llevar a cabo?
En el caso de ser llave, ésto no significaría tener el 100% del poder, por lo que preguntaremos a cada uno de los partidos con los que, llegado el caso, nos veríamos obligados a pactar, qué ofertas nos hacen. Pediremos una participación generosa en los presupuestos y no para ser más que los demás, simplemente para recuperar lo que históricamente nos deben. Nos lo deben del pasado. Hay una deuda histórica con Ourense.
Desde que ustedes se han hecho fuertes en Ourense y con respecto a esa situación crítica a la que se refiere, ¿ha cambiado algo?
Puede preguntarle a cualquier persona que vive en la ciudad o a quien la visita con frecuencia. Ourense ha tenido unos cambios enormes desde que estamos nosotros y por eso hemos logrado diez concejales.
Hablan de ser llave tras el 18F. ¿Abrirían una puerta a la izquierda o a la derecha?
No tenemos preferencias. El componente fundamental de nuestro partido no ha sido el ideológico, sino el económico. Quien nos aporte las mejores inversiones para la ciudad sea el PP, el PSOE, el BNG o quien esté en condiciones de sumar una mayoría con nosotros llegado el caso, nosotros le daremos el voto. Esto ya pasó. Nosotros negociamos con el PP, pero también con el PSOE. Hablamos, incluso, con el BNG, aunque éste es más ideológico y menos pragmático. Nosotros pactaremos con quien haga falta. De ahí la famosa frase de Jácome: "Pactaremos con el diablo si con ello conseguimos el cielo para Ourense".
Pero los pactos que han consumado siempre han sido con el Partido Popular.
Los dos que hemos tenido han sido con el PP, el último, in extremis. Pero no tenemos aversión a ningún partido y hemos negociado con todos.
¿Cómo afronta usted una campaña dentro de un partido tan personalizado en la figura de Gonzalo Pérez Jácome?
El candidato a la Xunta soy yo y la persona más conocida a nivel de partido es Jácome. También las siglas del partido están muy asociadas a él, aunque a mí me asocian mucho con Jácome. Yo no soy tan conocido ni mediático, pero él es el alcalde, yo soy el teniente de alcalde, hemos hecho programas de televisión juntos… A nivel de la ciudad se nos asocia como un tándem, una pareja como puede ser "El gordo y el flaco" (ríe). Yo voy por la calle y si estoy solo ya me dicen ‘¿dónde dejaste a Jácome?’
¿Quién es Armando Ojea?
Yo tengo la teoría de que uno es como lo ven los demás. Pero bueno, tengo cierta formación científica, fui profesor de Matemáticas y Física, y también de guitarra. He organizado cursos a nivel de provincia… Muchas personas me conocen de eso y cada uno tendrá su idea. ¿La identidad esencial de uno? Pues podría decirte que me gusta leer sobre Sociología, Política o Economía. Tengo inquietud sobre la historia de Ourense y su provincia y me interesan los idiomas como puerta de entrada a otras culturas. Decir cómo soy se lo dejo a los demás: A algunos les caeré bien, a otros mal y a otros regular. Yo no creo que haya una identidad esencial que yo pueda decir ‘yo soy así’. Hablaría de mi autoimagen y mi autoconcepto pero no tendría trascendencia ninguna para los demás.
Veo que también ha leído mucho sobre Psicología.
Pues sí. Es algo que me ha gustado desde adolescente. Tengo colecciones enteras de Psicología y Psicoanálisis. He leído a Freud, a Jung… Sí.
¿Ha tenido oportunidad de ver el debate entre los candidatos a la Xunta por parte de PP, PSOE, BNG, Podemos y Sumar?
No, he estado de campaña. El lunes tocó Trives y Castro Caldelas. Nos estamos recorriendo la provincia. El debate lo dejé para analizarlo más tarde, está grabado y no hay ningún problema para verlo.
¿Es de los que piensa que "Galicia funciona" tal y como está, o de quien cree que debe "avanzar"?
Yo te puedo decir que Ourense no funciona o, en todo caso, funciona peor que el resto, y esto es como lo que dicen los médicos: Cuando un órgano está mal, está mal todo el cuerpo. Por lo tanto, si la provincia de Ourense no funciona, no puede estar funcionando Galicia.