Ledicia Costas: "Non lería un ensaio sobre feminismo escrito por un home"
La escritora viguesa es una de las voces más aclamadas de la literatura gallega. Sus historias están traducidas a multitud de idiomas más allá de nuestra comunidad
8 marzo, 2022 06:00Ledicia Costas es una de las voces más influyentes de la literatura gallega contemporánea. Se ha hecho con su espacio propio escribiendo sin parar. Primero eran historias donde la imaginación no tiene límites, dirigidas a los más pequeños de la casa; ahora continúa expandiendo sus palabras hacia el público adulto y su última novela, Golpes de luz, es todo un éxito.
La escritora nació en Vigo en 1979. Comenzó a escribir a una edad muy temprana: "Con 13 anos escribira a miña primeira novela. Publiquei o meu primeiro libro no primeiro ano de carreira. Tiña claro que o que máis me gustaba facer era escribir", explica Costas.
Sin embargo, en su formación universitaria tomó el camino del Derecho y ejerció varios años como abogada. "En realidade eu xa escribía desde moito antes de matricularme", apunta la novelista. Pero por aquellos tiempos le resultaba "imposible" imaginar que esa podría llegar a convertirse en su profesión.
Una fructífera trayectoria
Su primera novela, Unha estrela no vento, se publica en el año 2000. Ledicia Costas la había escrito con 16, enfadada por un suspenso en clase de gallego, como ella misma relata: "Era un exame dun libro de lectura obrigatoria. Suspendín o exame e a materia e pensei vou escribir o libro que a min me gustaría que me puxesen coma lectura de aula”.
Desde entonces se han sucedido los títulos sin pausa: Recinto gris, Inmundicia e roñoso, Un animal chamado néboa y muchos otros más. Destacan en la lista aquellos que han sido galardonados, como Escarlatina a cociñeira defunta, reconocido con el Premio Merlín de Literatura Infantil y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015.
Costas también recibió el Premio Lazarillo en dos ocasiones, con Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta (2015) y A balada dos unicornios (2017).
Para la escritora, estos reconocimientos, sobre todo los de ámbito nacional, ayudan a darse a conocer a las editoriales de fuera de Galicia. "Se a día de hoxe publico con normalidade en España é en gran medida grazas aos premios", afirma Costas.
Esa cuestión es importante remarcarla. Si bien la primera novela de Ledicia Costas se publicó hace 22 años, no fue hasta el 2015 cuando se tradujo alguna de sus obras al castellano o al catalán.
La autora tiene claro que "escribir en galego é un posicionamento claro con respecto á lingua, mais tamén supón engadir unha dificultade extra a ser coñecida fóra". Tras un largo recorrido, las historias de Ledicia ya no solo se leen en los demás idiomas del Estado español y han traspasado las fronteras de Corea, Rumanía o Italia, entre otros lugares del mundo.
‘Infamia’ y ‘Golpes de luz’
En 2019, Ledicia Costas se sumerge en la aventura de publicar para un público más adulto. Con toda su experiencia en la literatura infantojuvenil, la viguesa destaca que la diferencia principal a la hora de trabajar en estas historias es el tiempo que tarda en escribir: "É unha cuestión lóxica; a máis páxinas, maior investimento de tempo. Para unha obra para público adulto necesito preto dun ano. Iso no mellor dos casos".
El por qué decidió la autora aparcar durante un momento las historias para los más jóvenes es sencillo: "Apetecíame facer algo diferente, experimentar outras posibilidades coma autora. Nese sentido considérome unha todoterreo".
Su primera novela para estas audiencias fue Infamia, un ‘thriller’ psicológico protagonizado por Emma Cruz, una abogada y profesora de derecho penal que se traslada a un pueblo del rural gallego. La obra se publicó en gallego junto a Edicións Xerais y en castellano con Destino.
Haciendo justicia a su capacidad "todoterreno", en noviembre de 2021 publica Golpes de luz— de nuevo, junto a Xerais y Ediciones Destino—, que se ha convertido en todo un fenómeno editorial. En esta obra Ledicia desgrana temáticas distintas, se aleja de la novela negra para presentar una trama más amable y llena de sorprendentes personajes.
La visión femenina en la literatura
Ledicia Costas declaró en una entrevista que "as mulleres son escravas dos coidados". En su última novela las protagonistas principales son una madre de edad avanzada y su hija, que se hace cargo de ella al mismo tiempo que cría a su niño.
Plasmar estas temáticas, hablar de la desigualdad a la hora de ejercer el cuidado, hablar de lo precaria que puede ser la maternidad, no es algo que Costas haga con intención de remover la conciencia del lector. "O meu foco non está posto no público, está posto en min mesma", comienza a explicar.
"En realidade escribo sobre as cousas que me obsesionan, me fascinan, me emocionan, me preocupan a min. E, por extensión, se consigo transmitir iso ao público, estupendo", explica la autora gallega.
Esas cuestiones suelen verse mayoritariamente representadas en novelas escritas por mujeres. ¿Significa esto que posiblemente haya temas que solo puedan tratarse desde una perspectiva femenina? Ledicia Costas afirma que "non lería un libro sobre maternidade escrito por un home, como tampouco lería un ensaio sobre feminismo escrito por un home, como tampouco lería unha obra sobre a precariedade dos coidados escrita por un home".
La autora alega esa postura a que "somos as mulleres quen asumimos ese peso cunha diferenza esmagadora". Con todo, esto no quiere decir que cualquier obra escrita por una mujer sea automáticamente catalogada como feminista: "En absoluto. Rocío Monasterio pode publicar mañá un libro. Sería feminista? Evidentemente non", opina la viguesa.
Lo que sí es cierto que cada vez más mujeres están interesadas en obras escritas por mujeres, como aprecia Ledicia Costas. El ensayo The Authority Gap de la periodista británica Mary Ann Sieghart revelaba que las diez autoras más vendidas de Reino Unido eran leídas solo por un 19% de público masculino. En cambio, las novelas escritas por hombres tenían unos porcentajes más igualitarios de audiencia.