El fundador de la gallega EiDF deja la lista Forbes de los más ricos de España
El año pasado, Fernando Romero Martínez ocupaba el puesto número 34 de este listado nacional, con un a fortuna de 850 millones de euros
6 noviembre, 2023 19:54Hoy se ha dado a conocer la lista Forbes con las 100 figuras de España con los patrimonios más elevados. Como era de esperar, en el puesto número uno vuelve a situarse el fundador del imperio inditex, Amancio Ortega, que en tan solo un año ha visto crecer su fortuna en más de 28.000 millones hasta los 81.800 millones de euros.
Son nueve los gallegos que este año forman parte de este ranking nacional, del que sin embargo también se ha producido alguna salida significativa en la comunidad gallega. Entre aquellas fortunas nacionales que han abandonado el listado Forbes este 2023 se encuentra Fernando Romero Martínez, CEO y fundador de la empresa especializada en instalaciones de energía fotovoltaica EiDF Solar.
En 2022, Romero ocupaba el puesto número 34 de este listado, con un patrimonio de 850 millones de euros. Tal y como reflejaba el propio ranking, "EiDF nació en 2008, pero su negocio despegó tras la supresión del impuesto al sol. La valoración de la riqueza de Romero se disparó este año (en 2022) tras salir a cotizar en el mercado de valores BME Growth y multiplicar su cotización por 3,7 veces en lo que va de año".
Suspensión cautelar en Bolsa
La compañía gallega vivió este año un importante revés al suspender su cotización en Bolsa la CNMV el pasado mes de abril a la espera de "información relevante respecto al proceso de formulación de cuentas y publicación de información financiera auditada relativa al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022".
El supervisor bursátil acusó meses más tarde a la compañía de no haber dado al mercado una información completa y de hacer omisiones muy relevantes, aunque permitió su regreso al parqué el 28 de agosto. En tres días de regreso a los mercados, la firma liderada por el vasco de padres gallegos Fernando Romero había perdido más de 1.500 millones de euros.
La empresa, que el pasado mes de septiembre decidió trasladar su sede social a Madrid, aunque seguirá operando desde Barro (Pontevedra), se encuentra ahora inmersa en un proceso de reestructuración financiera que le ha permitido reducir de forma importante su deuda a corto plazo.