Ruta de Pedras Negras: un paseo al aire libre por una de las caras más bonitas de O Grove
La senda recorre la costa serpenteante de San Vicente do Mar entre naturaleza, pequeñas calas y conjuntos rocosos. En el itinerario también se ubica el emblemático Náutico de San Vicente y dos monumentos ligados al mar
11 junio, 2021 06:00En esta época del año los días son más largos pero el calor todavía no aprieta en exceso, así que los senderos que discurren a orillas del mar son una de las opciones más demandadas por aquellos que quieren disfrutar de largas caminatas, desconectar de la rutina o simplemente practicar deporte en mitad de la naturaleza. En la cara oeste de la península de O Grove, justo en la bocana de la ría de Arousa, se ubica un entorno único que aglutina todos estos factores: la Ruta de Pedras Negras.
Un itinerario costero imprescindible
La Ruta de Pedras Negras se extiende a lo largo del entorno costero de San Vicente do Mar, en O Grove. Su punto de inicio se ubica en el conocido Puerto Deportivo de Pedras Negras, de ahí el nombre del itinerario, y sigue la estela de toda una pasarela de madera que zigzaguea entre pequeñas calas y grandes conjuntos rocosos, dejando a su paso unas impresionantes panorámicas del océano Atlántico, e incluso las islas de Ons y Cíes como telón de fondo.
Este paseo marítimo de baja dificultad se posiciona como el plan perfecto para realizar en familia y con los más pequeños, ya que el trazado principal apenas tiene desniveles y puede completarse en tan sólo una hora de duración (ruta lineal o semicircular). La caminata guía a los viandantes por toda la costa serpenteante de O Grove y les permite disfrutar de un paisaje de lo más característico, conzonas agrestes, el mar rompiendo contra las rocas ―o cons, como se denomina en Galicia a las piedras esculpidas por la erosión del viento y el mar― y pequeñas calas de arena fina que ponen el broche de oro al recorrido.
En el curso de la senda no sólo nos adentraremos entre la naturaleza de O Grove, sino que podremos ser testigos de conjuntos escultóricos y lugares tan emblemáticos y singulares como el famoso Náutico de San Vicente. La Ruta de Pedras Negras finaliza en la zona de Con Negro, a la altura de la antigua base militar. En este punto, los senderistas podrán volver sobre sus pasos o continuar la senda hacía la batería de costa de Puerto Cuaces.
De monumentos y esculturas
Además de naturaleza y paisajes oníricos, el paseo de Pedras Negras ofrece también un importante guiño cultural y patrimonial, con dos monumentos escultóricos en todo el recorrido. Al inicio del trayecto nos encontraremos con una enorme balconada que mira al mar; y en el centro de la misma, se erige una escultura en honor a todas las familias gallegas (representadas por una mujer y su hija) que sufrían la angustiosa espera del regreso de alta mar de los seres queridos que habían ido a faenar.
Siguiendo el itinerario costero, en otro mirador de madera junto al Náutico de San Vicente, se puede contemplar un enorme monumento de piedra en honor a los miles de voluntarios que ayudaron a limpiar el chapapote de las costas gallegas durante el desastre del Prestige en el año 2002. El monolito representa a cinco voluntarios vestidos con la indumentaria de limpieza (monos y mascarillas) y sus respectivos capazos. La creación es obra del compostelano Óscar Aldonza, y ella colaboraron varios escultores como Álvaro García, Carlos Alfonzo, Pablo Alfonso y Roberto Ponte.