Hemos paseado por Vigo a través de sus novelas, pero no a través de sus escritores. Una de las urbes más importantes de Galicia es también prolífica en autores e historias, desde cuentos infantiles hasta intrincadas novelas de misterio o ensayos políticos que invitan a reflexionar.
No todos los autores vigueses forman parte de este listado, pero sí algunos de los más leídos o los que más huella han sabido dejar en sus lectores. Dejamos aquí una lista que invita a leer, a regalar y a viajar con la imaginación.
Para los más peques
Es muy importante que los niños y niñas de la casa comiencen a amar la lectura desde pequeños, por lo que un buen libro es esencial para ese despertar lector. Hay libros de todo tipo, para todos los gustos, con ilustraciones e historias cada vez más trabajadas y en gran medida con fines educativos.
Varias editoriales viguesas logran animar a los pequeños a leer, a adentrarse en aventuras mágicas que siempre tienen algo que enseñarles. Es el caso de ‘Imaginar animales imaginarios’, de Lobito Bueno Editorial o ‘Las disparatadas historias de los Monki’, de Triqueta Verde Editora.
Fina Casalderrey
Pontevedresa de nacimiento, merece estar incluida en esta lista como una de las más importantes representantes de la novela infantil de Galicia. De la generación de los 90 pocas personas habrá que no hayan leído, al menos, un título de la maestra más traducida y premiada de los últimos años. También ha escrito títulos de gastronomía, teatro e incluso publicaciones pedagógicas.
‘El misterio de los hijos de Lúa‘, una gata cuyos retoños desaparecen solo un día después de nacer, es una de las primeras investigaciones "de campo" para muchos niños gallegos. Un Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil avala esta novela de "detectives" cargada de ingenuidad.
Ledicia Costas
Para niños un poco más mayores destaca esta extraordinaria escritora, varias veces premiada en certámenes autonómicos y nacionales por sus obras de literatura juvenil. Nacida en Vigo, asegura que fue su amor por la lectura lo que la convirtió en la escritora que es hoy.
Sus novelas, con un marcado tono de misterio, se componen de historias de brujas, fantasmas y muertos, las favoritas de Ledicia. En este género, sin duda, su novela más exitosa es ‘Escarlatina, la cocinera cadáver‘, que fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Marcos S. Calveiro
Una de las voces más conocidas de la literatura infantil y juvenil en gallego está representada por este vilagarciano afincado en Vigo. En sus libros es arqueólogo, dibujante de cómics, músico y arquitecto, "todo lo que había soñado con ser de pequeño".
Su ‘Cartero de Bagdad‘ permite reflexionar sobre el lado más oscuro del ser humano desde la perspectiva de un niño llamado Ibrahim. El pequeño recorre las calles de una ciudad devastada por la guerra en una historia de miedo y esperanza que convierte esta novela juvenil en una fuente de aprendizajes sobre una realidad tan lejana como la que se vive en Oriente Próximo.
Manuel Lourenzo
Un poco más al norte, en la ciudad del Lérez, nos encontramos a este profesor de lengua y literatura que combina la docencia con extraordinarios relatos juveniles. Autor "todoterreno", también ha escrito libros de relatos para adultos, obras de teatro y cuentos infantiles.
Con varios premios literarios sobre sus hombros, Lourenzo presentó su novela más conocida, ‘Mundo Arb‘, que relata la vida de una comunidad que habita sobre las copas de los árboles. La aventura comienza cuando algunos de los niños de Arb deciden partir para conocer el mundo, una historia llena de riesgos y descubrimientos que cambiarán sus vidas para siempre.
Defreds
Conocido por sus excelentes y cortísimos relatos en redes sociales, ha sabido conquistar al público, literalmente, frase a frase. Su fama llegó a través de internet, pero ha sabido lanzarse al papel sin defraudar a sus seguidores y es el mejor representante que Vigo podía pedir para la "nueva ola" de poesía que vive el país.
Con su novela ‘1775 calles‘ recorre las 1775 calles que tiene la ciudad de Vigo con sus historias, su poesía ágil y fácil de leer. Cientos de miles de ejemplares vendidos avalan a este poeta, un romántico que ha llegado a los corazones de muchos vigueses.
María Xosé Queizán
Conocida por su importantísimo papel como pionera del movimiento feminista en Galicia, esta viguesa escribe su primera novela en gallego en 1965. A partir de ese momento ha escrito novela, ensayo, teatro, cine y poesía.
Ha escrito varias novelas, pero quizás su obra más interesante y, sin duda, más introspectiva, es su autobiografía. ‘Vivir a galope‘ es el relato de seis décadas de galleguismo y feminismo, desde una infancia en Vigo muy marcada por la posguerra y la dictadura hasta una actualidad de liberación en la que Queizán ha sabido encontrar un espacio en el que reflexionar sin ser juzgada.
Pedro Feijóo
La carrera "artística" de este vigués comenzó tocando el bajo para el grupo Lamatumbá, pero pronto descubrió que su verdadera vocación era la de escribir. No fue hasta ‘Los hijos del mar’, nominada a un Premio Xerais, que escribió una novela por primera vez, aunque había publicado ya varios libros de relatos.
Desde entonces, la inspiración no ha dejado a este escritor, que con su último libro ha logrado cautivar a los lectores de toda España. ‘Un fuego azul‘ demuestra la maestría de este autor, que relata una historia frenética y agobiante que engancha desde la primera frase.
Domingo Villar
Podría decirse que este autor es el rey de la novela negra viguesa, un género muy concurrido en los últimos años. Sus personajes, sus relatos y sus paisajes, perfectamente dibujados con cada palabra, logran implicar al lector hasta que no puede dejar de pensar en cuál será la siguiente aventura del inspector Leo Caldas.
Para desgracia de sus lectores, es un autor poco prolífico, aunque su ópera prima, ‘Ojos de agua‘ ha traspasado fronteras y ha sido traducida al francés, al inglés o al sueco, entre otros. La secuela de esta primera historia, ‘La playa de los ahogados‘, fue tan leída que ha sido llevada al cine.
María Oruña
Viguesa de nacimiento, esta cántabra de corazón ambienta sus novelas en los pueblos que vieron crecer a su padre. Aunque comenzó ejerciendo la abogacía, pronto descubrió su gran pasión y ahora se dedica en exclusiva a la literatura.
Así surge la trilogía de ‘Puerto Escondido‘, sita en Cantabria, que relata los misterios que un joven inglés tendrá que descifrar con ayuda de la Guardia Civil. Vertiginosas y repletas de aventuras, las novelas de Oruña atrapan a cualquier lector.
Manuel Loureiro
Abogado, escritor y periodista de radio, televisión y prensa, comenzó a escribir un humilde blog en internet y alcanzó tal repercusión que pronto este pontevedrés pudo crear su primera novela: ‘Apocalipsis Z. El principio del fin‘.
Con un Vigo post-apocalíptico como escenario principal, Loureiro transporta al lector a un futuro distópico en el que un misterioso virus ha convertido a gran parte de la población en zombis. Una novela ideal para los amantes de la ciencia-ficción, repleta de giros trepidantes mantiene al lector enganchado en todo momento.