En 2010 nacía en Vigo el festival Kerouac, un evento de poesía y performance que surgía ante la necesidad de crear un espacio en el que poder promover y visibilizar esta faceta de la escena artística de la ciudad. Marcos de la Fuente, director del festival, cuenta que todo empezó mientras organizaban micros abiertos de poesía y música en la fiesta de los Maniquíes en Churruca, cuando, siendo conscientes de la ausencia de propuestas de poesía oral en la ciudad, decidieron que era el momento de hacer algo al respecto.
Desde entonces Kerouac no ha dejado de sumar adeptos y de expandirse. "De ser un festival hecho por amigos, ha pasado a ser un evento que sucede en tres ciudades de tres países del mundo, conectando dos continentes y en el que participan decenas de poetas y músicos cada año", señala Marcos. Y es que, a día de hoy, este evento poético vigués se celebra también en Nueva York y en México.
El próximo 5 de mayo el festival Kerouac vuelve a Nueva York con su quinta edición -que habría sido la sexta si se hubiese celebrado en 2020-. En palabras de Marcos de la Fuente, la intención de celebrar este festival vigués en Estados Unidos pasa por conectar Galicia y Nueva York, cultural y artísticamente, dando a conocer la poesía gallega en la ciudad americana. Gracias a las sinergias establecidas entre los artistas y poetas gallegos y neoyorquinos, de Kerouac surge un "nuevo movimiento poético basado en la diversidad".
Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, ambos vigueses, acabaron en Nueva York con la intención de abrir puertas a un nuevo escenario para sus propuestas artísticas. Allí decidieron organizar el festival en la ciudad desde cero. Llamándose Kerouac en honor a Jack Kerouac, pionero de la Generación Beat, Nueva York era "la evolución lógica" del festival. "Llamándose Kerouac debíamos ir a Nueva York, dónde la Generación Beat tomó cuerpo y cambio la forma de considerar a la poesía en los años 50", afirma Marcos de la Fuente.
Nueva York es la ciudad de los poetas, hay una gran tradición histórica y son muy respetados. "En ese sentido Nueva York es una ciudad santuario y pionera en movimientos literarios, como la Generación Beat, los Nuyorican o los poetas de Nueva York", cuentan desde Kerouac.
Jornadas presenciales y poesía en gallego
Después de un año de parón, el festival Kerouac vuelve a Nueva York pisando fuerte, en una versión mixta con formato presencial y online.
Todas las jornadas serán presenciales excepto la primera, que será a través de la aplicación zoom y contará con poetas gallegos para promocionar la lengua y la cultura de la comunidad en Nueva York. Los recitales se celebrarán en el jardín de la iglesia de Saint Mark’s, el templo de la poesía en Manhattan. "Digamos que hay un antes y un después de recitar aquí. Lo haremos, además, acompañados de poetas como Penny Arcade, amiga de Warhol en los 70, o de Nancy Mercado, que recitaba con Allen Ginsberg en los 80", cuenta Marcos de la Fuente.
A pesar de estar en Nueva York el festival continúa contando con apoyos institucionales gallegos, como la Xunta de Galicia, puesto que su fin principal es conectar los dos territorios a través de la poesía.
La intención de este evento culturar es continuar creciendo como han hecho hasta ahora, seguir construyendo puentes entre culturas y experimentar año tras año en torno al acto poético y su mezcla con otras artes. "Básicamente, lo que pretendemos es agitar y condensar las escenas poéticas de cada ciudad, llevando la poesía a las calles y convirtiéndola en un agente transformador, tanto en lo social como en lo cultural" asegura Marcos.