Cada verano, la villa marinera de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) se convierte en el escenario de una de las citas musicales más importantes del panorama gallego: el Festival Revenidas, que este 2021 suma ya su edición número dieciocho. El evento reúne a algunos de los artistas más destacados de Galicia ―son el 80% del cartel, entre grupos consolidados y formaciones emergentes ― pero también a otras bandas y cantantes llegados desde diferentes puntos de España, e incluso del mundo, que acercan a este rincón del Salnés los ritmos y sonidos más variados.
En esta edición de 2021, la organización ha preparado una programación que alcanza los 19 conciertos de pago, 2 gratuitos en sesión vermú, una gran sardiñada popular y una docena de actividades culturales paralelas y para todos los públicos, que se repartirán entre las cuatro jornadas que dura el evento, del 9 al 12 de septiembre. Como resumen, los promotores de esta cita musical destacan que ”Revenidas é un festival galego, que quere identificarse e apostar polo seu territorio coa cultura galega como fío conductor”, y que además este año han querido "visibilizar también o traballo das mulleres na música", por lo que muchas de las formaciones que actúan en el festival están lideradas por mujeres.
Revenidas 2021
La música gallega sonará más que nunca a orillas de la ría de Arousa, en una edición con una presencia masiva de bandas autóctonas, muchas de ellas capitaneadas por mujeres. Después de años afianzando su apuesta por la música y cultura local, Revenidas se ha convertido por méritos propios en el gran escaparate para las formaciones y artistas de Galicia. Las entradas para las actuaciones de pago, tanto del festival como de los conciertos a bordo, se encuentran a la venta de forma online desde el pasado viernes y hasta agotar existencias (aquí).
De este modo, el jueves 9 de septiembre: Verto, Tanxugueiras y Los Rastreados (Ortiga & GrandeAmore), serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a los conciertos en directo. En su primera jornada, la música pop, disco y trap tendrá un espacio en Revenidas gracias a la fusión más revolucionaria de Galicia en los últimos años: Verto, el grupo que nació en 2019 de la mano de Alberto Mira y Fernando Peleteiro con el objetivo de "resetar a música galega". A continuación, Tanxungueiras, formada por las voces de Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, se subirá al escenario para acercar su visión actualizada de los sonidos gallegos más tradicionales. El primer cierre del festival tendrá lugar al ritmo de jazz, pop y punk, gracias a Ortiga y GrandeAmore, unos de los dúos sorpresa de esta última temporada.
El viernes 10 será el turno de Los Chikos del Maíz (Madrid), Ciudad Jara (Valencia) y Laura Lamontage e Pico Amperio (Galicia). Llegados desde la mismísima capital, el grupo de rap político aterriza en el Revenidas con las letras y voces de MC’s Nega, Toni el Sucio y DJ Plan B. Desde Valencia también lo hace el nuevo proyecto musical de Pablo Sánchez con banda (vocalista de La Raíz), Ciudad Jara, en el que conjuga poesía, sátira social y canción popular con ritmos y sonidos variados.
El sábado 11 recogerán el testigo gallego O Rabelo y Boyanka Kostova, así como los italianos Talco Maskerade en la modalidad de pago; y Guadi Galego y A Banda da Loba en la sesión vermú gratuita. O Rabelo, formación de la rapera pontevedresa Aurora Redondo, presentará su primer trabajo discográfico en el festival: "Que prenda faísca"; el grupo italiano, alter-ego de la banda punk Talco, se postula como uno de los platos fuertes del Revenidas 2021; y el conocido dúo de trap gallego, Boyanka Kostova (Saibran Yiyi y Chico), será el encargado de poner el broche de oro a esta jornada.
La última jornada del Festival Revenidas tendrá lugar el domingo 12 de septiembre, con conciertos de pago a cargo de Zoo (Valencia) y los gallegos Mounqup y Monoulious Dop. En la sesión vermú sonará la música de los locales Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre. El grupo valenciano combina ritmos electrónicos, rap, rock y ska, con letras reivindicativas de contenido político y social. Mounqup, el proyecto musical de la compositora franco-gallega Camille Hédouin, mezcla jazz, canción de autor y música electrónica. El adiós definitivo a la edición 2021 se encuentra a cargo del grupo Monoulious Dop y sus ritmos bailongos, retranca y buen humor.
Conciertos en alta mar
Este 2021, el Festival Revenidas de Vilaxoán de Arousa ha querido recuperar otro de sus sellos de identidad más característicos y diferenciadores: los conciertos marítimos. Este año serán seis artistas y agrupaciones las que ofrecerán conciertos en formato intimista a bordo de una embarcación tradicional conocida como "O Chasula". Serán los días 11 y 12, y estarán dirigidos a tan sólo 12 espectadores por recital.
El paseo por la ría de Arousa (desde 20 euros más gastos de gestión) estará acompañado de una propuesta gastronómica con productos de la tierra y charlas para un acercamiento a la cultura marinera de la villa, todo ello con la suma y el gran reclamo de la música en directo. Pauliña (13:00 horas), Dakidarría (intimísimos, a las 15 horas) y Xiana e Andrea de A banda da Loba (17 horas) cautivarán con sus voces a un pequeño público en la jornada del sábado; y Jásper Y Nébeda (13h.), Sofía Espiñeira (15h.) y Leo Arremecaghoná (17h.) serán los encargados de poner ritmo durante las travesías del domingo en el antiguo galeón.
Más allá de la música
A orillas de la ría de Arousa también tendrá lugar la tradicional sardiñada popular, germen y origen del festival, que forma ya parte del patrimonio cultural de Vilaxoán. En este gran almuerzo, los visitantes podrán degustar las joyas más representativas de los mares, huertos y tierras de Galicia, entre las que no pueden faltar las sardinas revenidas o la empanada gallega, así como otros productos de la zona.
Por otro lado, y aunque la programación del Festival Revenidas tiene como principal protagonista a sus conciertos, la oferta cultural también contempla una amplia variedad de actividades para gusto y disfrute de pequeños, adultos y personas mayores. En ediciones anteriores: el teatro, la magia, el circo y otras expresiones artísticas tuvieron un espacio importante en el programa del festival. Este año, los promotores del evento han decidido esperar y anunciar través de sus redes sociales (en los próximos días) cuáles son las propuestas culturales que tienen preparadas. Así que sólo queda estar atentos y esperar a qué llegue el día 9 de septiembre para disfrutar de una edición del Festival Revenidas 2021 que promete no dejar a nadie indiferente.