La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha impulsado una intervención etnográfica-arqueológica en la isla norte del Parque Nacional Islas Atlánticas. El objetivo es demostrar la hipótesis de que allí, concretamente en el lugar de Os Ferreiros, pudo haber una antigua herrería.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, ha acudido esta mañana a visitar el enclave donde se realizarán los trabajos de investigación desde este miércoles hasta el mes de diciembre. La intervención cuenta con diferentes fases, donde se combinará la labor de gabinete con el trabajo de campo: documentación inicial (preparación del proyecto), limpieza de las estructuras, instalación de un panel informativo y el tratamiento final de la información registrada.
Según ha explicado el arqueólogo principal del proyecto, las acciones se harán sobre las estructuras que conforman el enclave etnográfico. Así, se procederá a retirar con medios manuales las plantas que crecen en los paramentos existentes. Solo en casos puntuales y estrictamente necesarios se procedería a fijar con mortero de cal hidráulica y árido silíceo alguna de las piedras que conforman las estructuras. En ningún supuesto se contempla la tala de árboles ni la reconstrucción de muros.
Una vez se complete la misión, se instalará un panel informativo que dé a conocer a los visitantes las características del enclave etnográfico de Os Ferreiros.