Hacía semanas que en sus redes sociales la Asociación para la Repatriación del Mosaico de Panxón anunciaba las intenciones del Ayuntamiento de Nigrán. A uno de octubre escribían: "Expectantes de que el concello apruebe en pleno la generosa ayuda de 40.000 euros". Ayer, día 25, llegó ese momento.
El gobierno local de Nigrán aprobó en solitario en un pleno ordinario la adjudicación de 490.000 euros a diferentes iniciativas, entre las que se encuentra la repatriación del Mosaico de Panxón. El ayuntamiento cumple con lo prometido y destinará 40.000 euros a la causa, con la condición de que la pieza regrese para quedarse en Nigrán.
Gonzalo Fernández-Turégano, representante de la Asociación, declara que están "deseando firmar el convenio con el ayuntamiento para formalizar la recepción de los fondos del Concello, que se convierte en sponsor principal del proyecto". Además, cuenta que la presidenta de la Asociación, la Dra. Pilar Pérez Saavedra, acudió al pleno municipal y que "se ha mostrado muy ilusionada con la aprobación de la ayuda".
Esta pieza de origen medieval se encuentra actualmente en Estados Unidos, en la galería de Carlton Hobbs, bajo un acuerdo de preventa firmado por la Asociación. Ante su valor histórico y cultural, varios vecinos y personas relacionadas con el municipio se han unido en la recaudación de fondos para traer la pieza de vuelta a Galicia.
El objetivo final es conseguir 58.000 euros, una cantidad que incluye el pago del precio de venta, los impuestos de importación a la Unión Europea, la tramitación de la documentación de Aduanas, y el transporte de la pieza desde Londres a Galicia (el transporte de Nueva York a Londres es gentileza de Carlton Hobbs). Con esta inyección económica del ayuntamiento de Nigrán, faltan menos de 10.000 euros para que el Mosaico vuelva a su lugar de origen.