Pocos lugares pueden afirmar a día de hoy que han visto pasar a varias generaciones por sus puertas, pero la librería Cartabón es uno de esos rincones especiales. Ya son "treinta y seis años y medio", como puntualiza su gerente, Gonzalo, "al servicio de los lectores".

Casi cuarenta años de historia en los que la ciudad ha presenciado el ascenso del Celta a primera división, el derribo del Scalextric, un concierto de Madonna en Balaídos, la peatonalización y construcción de tantas calles antes inexistentes, el nacimiento de la Universidad y tantos otros acontecimientos. Una infinita sucesión de hechos que han conformado el Vigo que hoy habitamos, y que esta librería situada en la calle Urzaiz ha ido observando entre sus páginas.

FACHADA-CARTABÓN-2

Al mando de Cartabón están Gonzalo y su mujer, el alma máter y los responsables de abrirlo en 1985. Este año optan por segunda vez consecutiva al Premio Librería Cultural, convocado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

"O que nos estrana positivamente para ben é que chegara ata a final, porque todos os contidos que temos son en galego, incluso a documentación que lle mandamos", explica Gonzalo, el dueño. Este galardón se otorga a librerías que actúan como agentes de dinamización cultural, valorando además su trayectoria histórica.

Espacio para la difusión cultural

Una librería puede ser mucho más que una tienda. Desde hace casi una década, cuando reformaron el local y pudieron tener un espacio adecuado, en Cartabón buscan darle un valor añadido a su labor y organizan presentaciones de libros y debates, siempre con el objetivo adicional de poner el foco en la literatura producida en Galicia.

"É unha cousa que nos custa cartos, pero é un xeito de devolverlle un pouco á sociedade o que nos aportan a nós", comenta Gonzalo. Los eventos que acontecen en la librería quedan grabados para compartirlos posteriormente en sus redes sociales. Así, difunden su actividad en Twitter, en Facebook y tienen un canal de Youtube.

Presentación en la librería Cartabón.

En Cartabón tratan de acercar a los vigueses a los escritores gallegos y solo descansan durante los meses de verano y las semanas de compras navideñas. Llrena Perozo Porteiro, Xavier Queipo, Octavio Beares o José Manuel Barbosa son algunos de los últimos nombres que han pasado por la librería para charlar sobre sus obras.

Entre todas las citas literarias que han organizado, Gonzalo destaca la presentación del libro Mi hermano el Che, escrito por el hermano pequeño del guerrillero. El librero relata cómo en el interior de Cartabón había un centenar de personas de pie y, en el exterior, una multitud de gente que no había logrado acceder. "Ese día vendimos todos os libros que tiñamos en castelán e en portugués e o homiño quedou firmando ata nos cartaces".

Gonzalo está orgulloso del trabajo que llevan a cabo y quiere continuar ese camino. El próximo 4 de enero estará en la librería la laureada autora viguesa Ledicia Costas presentando su última novela, Golpes de luz.

Un buen año para los libros

INTERIOR-CARTABÓN

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros desveló hace pocos días que este 2021 había sido un año "excepcionalmente bueno". Según el portavoz de CEGAL, se recuperó el gusto por la lectura, los eventos presenciales y el compromiso de la sociedad por "cuidar su entorno más próximo". Todo esto se traduce en unas cifras históricas para el sector, que registró un aumento de los beneficios de cerca del 20%.

Gonzalo, de Cartabón, también tiene esa percepción: "Estamos sorprendidos, de feito dende que abrimos na pandemia notamos unha alegría na xente, cando antes viñan como quen ía ao dentista". Tal vez la lectura sea uno de los beneficios colaterales de esta situación que vivimos.

La mejor parte de este trabajo es "todo", afirma Gonzalo, "menos o de pagar facturas e o exceso de produción literaria que detectamos, no que unhas novidades matan a outras". Ser librero va más allá de distribuir libros, es una relación estrecha con la clientela, hacer recomendaciones personales, encontrar joyas literarias, colocar en las estanterías editoriales más pequeñas para ofrecer algo nuevo al lector.

Esta temporada navideña, en Cartabón percibieron un aumento en la compra de títulos gallegos: "Había anos que funcionaban un ou tres autores, pero este ano foi un pouco máis uniforme, exceptuando o caso de Ledicia Costas, que está noutra división". Destaca también el incremento en las ventas de los libros de poesía en gallego y aplaude el trabajo de las editoriales de nuestra comunidad.

CARTABÓN

Gonzalo no se atreve a hacer una recomendación literaria para el año que está a punto de comenzar. Tocará pasarse entonces por Cartabón para comentar con el librero qué tipo de novela buscamos para entrar con buen pie en 2022; él afirma entre risas, "se podo recomendar tres ou catro xuntos moito mellor".