Una sala de conciertos pero no exclusivamente eso. Una galería de arte, un espacio de showrooms de moda, un lugar de mercadillos. Todo esto y mucho más es Molotov Club, el nuevo proyecto capitaneado por el cantante vigués Kaixo y su socio Paulo Ruiz.
Tras varios años llenando garitos con su Overdose Party, ahora se convierten dueños de un espacio donde marcarán sus propias reglas. Molotov Club, ubicado en la Travesía de Santiago de Vigo número 1, abre sus puertas este próximo 11 de marzo.
Generar "otra movida"
"Necesitábamos un bar o un club donde desarrollar todas las actividades que queríamos hacer para no solo vincularnos a la música urbana", afirma el cantante Kaixo. La idea surge tras detectar que en Vigo hay "mogollón de agentes culturales" con necesidad de encontrar un espacio que o bien no existe de forma pública o bien se encuentra saturado.
"Queremos generar otra movida", dice con rotundidad Kaixo. Su socio, Paulo Ruiz, secunda sus palabras y explica que tras una década en el ambiente, con fiestas como Overdose que cuentan con un público fidelizado, dar el salto a la creación de un proyecto así era lo natural.
Tener Molotov Club, su propio local, les otorgará la independencia y la libertad para "innovar" y "asumir riesgos". Ruiz lo ve claro: "Si tenemos varias fiestas que sabemos que funcionan esto nos permite arrancar nuevos proyectos y acoger a personas con ideas frescas que no tengan el espacio o el dinero".
La pandemia ha sido un duro golpe para el sector cultural, para el gremio de la música en directo y el ocio nocturno. Este panorama podría echar atrás una idea como Molotov, pero tanto Kaixo como Paulo creen que "a través de las crisis es cuando nacen las nuevas tendencias culturales y las vanguardias".
Los promotores ven que en estos dos años de pandemia mucha gente se dedicó a crear en casa y que "ahora hay una gran cantidad de trabajo que los artistas necesitan sacar al mundo". Ellos quieren dar la solución al dónde mostrarlo.
Inauguración por todo lo alto
Mañana jueves Molotov Club calentará motores con una jam session de Elephants Yard e High Paw, una banda de reggae gallega. El concierto empezará a las 22:20 horas y la entrada será gratuita hasta la 1:00.
Con todo, el día grande de apertura de puertas será el viernes. Desde las 21:00 horas Molotov Club se estrenará en Vigo con entrada y consumición gratuita, en una fiesta de presentación donde estará pinchando, entre otros, Ortiga (en su faceta de Chicho Selektor) o el propio Kaixo.
Al pasar la madrugada, a la 1:00 Molotov Club se convertirá en el escenario de la fiesta Chicha, de temática reggeaton industrial, encabezada por la actuación en directo de la artista Ama Befana. La velada se extenderá hasta rozar las 5 de la mañana con los DJ sets de La Eterna, Flacu y Ariezzz. La entrada costará 5 euros.
Para cerrar el evento de inauguración y demostrar que Molotov no será solo una sala de conciertos, el sábado 12 las chicas de Fuck This Studio organizan allí un mercadillo de autoedición y vintage, llamado "Bien Pensado". Esta "feria" arrancará a las 16:30 horas y estará ambientada con la música del Dj Baby Romeo.
Al final de la tarde, a las 22:00, el grupo vigués Treintañeras Cañeras tocarán en Molotov para presentar su último disco y serán el preludio para el "after mercadillo". El trío madrileño neo-bakala VVV hará vibrar la sala por todo lo alto a partir de las 1:00 horas; un evento de pase gratuito hasta las 2:00 horas.
En definitiva, una agenda apretada para unos días de inauguración que han creado gran expectación y que preludian para el Molotov Club una actividad frenética en una ciudad sedienta de cultura.
Futuros eventos
Kaixo y Paulo ya barajan la programación de los próximos meses en Molotov Club y desvelan a Treintayseis algunos nombres. Podremos asistir a la fiesta Booty Call, a la Suma (de tecno) o a la clásica Overdose Party de los dueños de este local.
También habrá sesiones mensuales de jazz en colaboración con Felipe Villar, de Mayeusis, que tendrán lugar los miércoles. Otro miércoles será para las Jazz Session Jams organizadas por los alumnos de Mayeusis.
"Estamos abiertos a que nos manden propuestas gente más pequeña y no descartamos hacer conciertos por la tarde para peña de institutos, yo empecé así de hecho", explica Kaixo. Una especie de "resurgimiento" de iniciativas que Vigo tuvo en su día, como Castroconcertos, pero que esta vez nacen desde el ámbito privado.