Después de dos años adaptando su programación a las restricciones derivadas de la pandemia y limitada a los meses de verano, el Mosteiro de Oia ha presentado una agenda de actividades ampliada que comenzará el 14 de abril y se extenderá hasta el mes de octubre y que mantendrá un entorno seguro y bajo la normativa vigente.

Las visitas guiadas al único monasterio de la Orden del Císter a orillas del océano seguirán celebrándose de manera continuada, al igual que los "Solpores", conciertos con música en vivo mientras el sol se pone en el horizonte y se degusta una copa de vino de Quinta de Couselo. Este verano se podrá disfrutar de cuatro actuaciones, dos sábados de julio y dos sábados de agosto: Rivergood el 2 de julio; Soul and Roll el 30 de julio; Leticia Rey el 13 de agosto; y Olaya Alcázar el 27 de agosto.

También se retomarán las "Conversas", que este año contarán con Suso Vila el 30 de abril, José Fariña el 28 de mayo y Delmi Álvarez el 16 de julio. Además, se celebrarán eventos específicos, como la "Treboada. Cando os monxes loitaban contra piratas", que celebra la efeméride de la más importante batalla que los monjes mantuvieron con piratas berberiscos y que contará con un marcado carácter familiar. Se celebrará el 23 de abril y contará con Raquel Queizás para una puesta en escena para toda la familia, con cuentacuentos y divertidos juegos.

Otro evento que repetirá es "A Emoción dos Viños", que tendrá lugar el 17 y 18 de junio. Un evento de dos días en el que los amantes del vino podrán darse cita en un entorno único y disfrutar de la verdadera esencia de los vinos.

La novedad de este año es "Concilium", el primer juego en vivo en un monasterio en Galicia. Más que un cluedo, y en el que los participantes conocerán el edificio y su historia en la piel de personajes del siglo XV. La inmersión llegará hasta el atuendo, y habrá ocho ediciones entre los meses de abril y septiembre. Esta actividad estará patrocinada por Banda Cervezas y Calabizo; estos productos de proximidad fabricados en el Val Miñor podrán degustarse en el transcurso del juego.

Los aforos son limitados, por lo que se recomienda reservar las entradas a través de www.mosteirodeoia.com.